viernes, 21 de noviembre de 2014

ANTROPODOS TRANSMISORES DE ENFERMEDADES
Los insectos pertenecen al  Phylum Arthropoda y constituyen más de los dos tercios del Reino Animal. Son pocas  las especies que afectan al hombre y animales domésticos, ocasionando daños que pueden  ser:
* Directos
Por ejemplo, al contacto de la piel con larvas de algunas polillas se pueden producir alergias por las sustancias tóxicas de sus pelos urticantes; otros,  como el «gusano  tornillo» pueden horadar la  piel y el tejido subcutáneo de animales domésticos y el hombre, ocasionando miasis, los ácaros viven formando galerías en la piel causando la  sarna.
* Indirectos
Por la transmisión de organismos patógenos causantes de enfermedades.
La  transmisión  puede  ser:
* Mecánica, en este caso los agentes patógenos se adhieren al vector y no sufren cambios, así ocurre con la «cucaracha» y la «mosca común» que transmiten agentes patógenos causantes de diarrea infantil, infecciones gastrointestinales, parásitos y poliomielitis.
* Biológica, Son aquellos en los que el agente patógeno se multiplica o cambia de estado en su ciclo de vida dentro del vector, veamos algunos ejemplos:


ANIMALES ÚTILES AL HOMBRE
Desde su aparición, el hombre ha utilizado a los animales de muy diversas formas:
como fuente de alimento, obteniendo a partir de ellos materiales para la confección de sus vestidos, viviendas, armas y diversos utensilios, también  algunos animales han sido utilizados desde tiempos inmemoriales como medio de transporte. Algunos ejemplos: toro, vaca, oveja, conejo, cuy, cerdo, tortuga carey, anchoveta, lobo marino fino, nutria, vicuña, guanaco, caballo, burro, cochinilla, abeja, gusano de seda.

SUPERVIVENCIA ANIMAL
ANIMALES EXTINTOS Y EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
El único animal cuya extinción  ha  sido debidamente registrada en el Perú es la «Chinchilla» Chinchilla  chinchilla, que sin embargo, sobrevive como animal doméstico  en todo el mundo. Hasta  el momento  se  ha  determinado que en nuestro país hay 105 especies de la fauna natural terrestre y acuática amenazadas o en peligro de extinción. Doce especies de mamíferos, 11 de aves y una de reptiles se encuentran  en  peligro.

ESPECIES EN VIAS DE EXTINCION:
Son aquellas que están en peligro mediato o inmediato de desaparición, cuya supervivencia ya no es posible, a no ser que los factores causantes del desequilibrio cambiasen radicalmente. Entre estas especies tenemos: «Mono choro de cola amarilla»,
«Mono coto de Tumbes», «Gato marino», «Nutria del noroeste»,  «Lobo de río», «Pinchaque», «Guanaco», «Suri», «Pingüino de Humboldt», «Pava de ala  blanca», «Parihuana»  y «Cocodrilo  de  Tumbes».

ESPECIES EN SITUACIÓN VULNERABLE
Son aquellas que por exceso de caza, pesca, destrucción del hábitat o por otros factores, son susceptibles de pasar a la situación de especies  en  vías de  extinción. Entre estas especies figuran: «Frailecillo», «Machín negro», «Machín blanco», «Armadillo gigante», «Vicuña», «Zambullidores» de Junín y Titicaca, «Gallito de las rocas»  Rupicola peruviana,
«Pelicano peruano», «Piquero común», «Guanay», «Charapa», «Taricaya», «Tortuga verde», «Boa», «Concha de abanico» y  «Anchoveta».



Animales en Peligro de Extinción

1 comentarios: