Tema 6
3. SISTEMA DIGESTIVO Y DIGESTIÓN EN EL HOMBRE
El hombre, como la mayor parte de los animales, tiene una alimentación holozoica.
Nuestras células necesitan que los nutrientes contenidos en los alimentos estén disponibles en los líquidos de los tejidos en forma soluble. Sin embargo, los alimentos que comemos son sustancias complejas, con frecuencia insolubles y en su mayor parte formadas por monómeros unidos por enlaces que para separarse requieren de una molécula de agua; este desdoblamiento se llama hidrólisis y es producido por enzimas digestivas que son de naturaleza hidrolítica. Por tanto, el problema que se le presenta al cuerpo humano es descomponer los productos alimenticios complejos en moléculas pequeñas y solubles, que puedan atravesar las membranas de las células del aparato digestivo. Este proceso se llama digestión.
El sistema digestivo del hombre está conformado por los siguientes órganos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso, así como por glándulas anexas (salivales, hígado y páncreas). Los órganos situados en el abdomen están fijos a sus paredes por una membrana llamada peritoneo.
La cavidad abdominal ocupa la región del abdomen, está rodeada por tejidos musculares en casi toda su extensión a excepción de la parte dorsal media que está soportada por la columna vertebral; la cavidad abdominal está separada de la torácica por el diafragma. Es posible identificar la ubicación de las vísceras digestivas debido a las regiones anatómicas del abdomen, que ha sido dividido en 9 cuadrantes.
3.1. Boca
Cavidad limitada hacia adelante por los labios, hacia atrás se comunica con la faringe a través del istmo de las fauces. Hacia arriba la bóveda palatina separa la boca de las fosas nasales, comprende al paladar duro, cuyo componente óseo está constituido por los maxilares superiores y los dos palatinos, así como el paladar blando, zona muscular donde se inserta la úvula o campanilla. Las paredes laterales están limitadas por las mejillas. En la parte inferior comprende a la lengua y al músculo milohioideo reforzado por los músculos hioglosos y genihiodeos.
Los dientes son órganos duros y blancos. En ellos se distinguen: la corona el cuello y la raíz. Según su forma y función se clasifican en incisivos, caninos, premolares y molares Según su aparición existe una dentición temporal y otra definitiva. Los incisivos son 8 presentan corona cortante y raíz única. Los caninos son 4 y presentan corona cónica y raíz alargada, los premolares son 8 y presentan corona cuboidea con dos salientes y raíz cónica, los molares son 12 y tienen una corona gruesa en forma de cubo, la raíz es triple o doble. El número de dientes del adulto se representa por la siguiente fórnula dentaria: I 4/4 + C 2/2 + PM 4/4 + M 6/6.
El numerador indica la dentadura de los maxilares superiores y el denominador la del maxilar inferior. Cada diente presenta dos regiones importantes: la corona y la raíz. El esmalte es la cubierta de la corona y esta conformada de depósitos de calcio endurecido, a raíz esta revestida por el cemento, que es tejido óseo laminar. Tanto la corona como la raíz están conformadas por material óseo denominado dentina, en cuyo interior se encuentra la pulpa dentaria conformada por vasos sanguíneos, nervios y las células que producen la dentina. (odontoblastos)
La lengua es un órgano musculoso unido, en parte, al maxilar inferior. El órgano lingual está revestido por una mucosa con papilas gustativas filiformes, fungiformes, foliáceas y caliciformes; estas últimas dispuestas en V entre la porción bucal y faríngea de la lengua.
3.1.1. Glándulas salivales
Son pequeños órganos en forma de racimo encargados de elaborar la saliva. Las glándulas salivales presenta tres tipos de células: Mucosas, de función secretora, de forma piramidal con pocas mitocondrias y escaso aparato de Golgí; Serosas, son secretoras, de núcleo central, abundante aparato de Golgi y microvellosidades en el borde libre; y Células en cesta, ubicadas entre la membrana basal y las células secretoras, al contraerse movilizan la secreción por lo que facilitan su excreción.
Las principales glándulas salivales son:
Parótidas, situadas cerca al conducto auditivo externo, su conducto excretor (Stenon) desemboca cerca del segundo diente molar superior.
Submaxilares, cuyo conducto excretor (Warton) se abre en la parte posterior de la lengua.
Sublinguales, cuyo conducto excretor (Rivinus) se abre cerca al frenillo.
Existen también, glándulas salivales menores dispuestas entre las citadas.(glándulas labiales, palatinas y molares)
Las glándulas salivales segregan más de un litro de saliva por día. La saliva contiene agua, albúmina, mucina, bicarbonatos, sales y una enzima llamada ptialina o amilasa salival.
3.1.2. Digestión en la boca
Tanto la digestión química como la mecánica de los alimentos se inicia en la boca.
En el adulto humano, los dientes cortan y muelen los alimentos en pequeños fragmentos.
Conforme los alimentos son pulverizados por los dientes, la ptialina o amilasa salival lleva a cabo la primera fase de la digestión química. Las glándulas salivales producen saliva en respuesta al olfato, al gusto y al contacto. La ptialina o amilasa salival desdobla a pH neutro del 5 % al 1 0 % el almidón de los alimentos en maltosa.
Con ayuda de la lengua, los alimentos convertidos en el bolo alimenticio son comprimidos hacia la faringe y de allí pasan al esófago mediante la deglución.
El reflejo de la deglución, es accionado por el ingreso del alimento en la farinqe y esto hace que se eleve la laringe de tal forma que se pegue hacia la epiglotis bloqueando los conductos respiratorios.
3.2. Faringe
Es un conducto de 14cm de longitud, situado delante de la columna vertebral
Presenta tres capas: mucosa, muscular y serosa. Se divide en tres zonas:
- Rinofaringe, en comunicación con las fosas nasales.
- Orofaringe, en comunicación con la boca, mediante las fauces.
- Laringofaringe, detrás y en comunicación con la laringe. La faringe se comunica con el oído medio a través de la trompa de Eustaquio.
3.3. Esófago
Es un conducto de aproximadamente, 25 cm de longitud, desciende verticalmente desde la faringe, atraviesa el diafragma y se comunica con el estómago a través del cardias.
Está conformado por un epitelio mucoso, una capa muscular conformada por fibras es estríadas en la parte superior y lisas en la inferior, así como por una capa externa serosa.
3.3.1. Deglución y Peristalsis
La faringe es un órgano que se conecta con la laringe, con la nariz y con la boca. Este arreglo ocasionalmente causa problemas cuando se atora el alimento. Sin embargo normalmente el reflejo de deglución eleva la laringe de tal manera que se cierra a glotis, conduciendo los alimentos hacia el interior del esófago. Los músculos circulares que rodean al esófago se contraen en secuencia por arriba de la masa alimenticia deglutina, impulsándola hacia el estómago. Esta acción muscular, llamada peristaltismo, también se presenta en el estómago y los intestinos, donde ayuda a mover los alimentos a lo largo del tracto digestivo. El moco secretado por las células que recubren el esófago ayuda a protegerlo de abrasiones y lubrica los alimentos durante su paso.
3.4. Estómago
Es una dilatación del tubo digestivo, está situado en la cavidad abdominal (en el epigastrio e hipocondrio izquierdo) entre el esófago y el intestino; presenta una pared anterior y otra posterior, una curvatura menor (borde derecho) y una curvatura mayor (borde izquierdo).
La zona de comunicación con el esófago se llama cardias, y con el duodeno se llama píloro (válvula pilórica).
Las paredes del estómago están formadas por cuatro capas:
- Capa mucosa, con numerosas glándulas que producen mucus, jucjo gástrico y HCI.
- Capa submucosa, donde se encuentran los nervios y vasos sanguíneos.
- Capa muscular, formada por fibras longitudinales, circulares y oblicuas.
- Capa serosa, constituida por tejido conectivo laxo y vasos sanguíneos.
3.4.1. Digestión en el Estómago
El estómago tiene tres funciones principales. En primer lugar, el estómago almacena alimentos y los libera gradualmente en el intestino delgado a una velocidad adecuada para su digestión y absorción. De esta manera, el estómago nos permite tomar alimentos en gran cantidad y con poca frecuencia. La segunda función del estómago es ayudar a la ruptura de los alimentos. Además del peristaltismo, sus paredes musculares se contraen produciendo movimientos que ayudan a romper grandes fragmentos de alimentos.
La tercera función es facilitar la degradación química gracias a la acción de las glandulas presentes en sus paredes. Las glándulas gástricas son de tres tipos: cárdiacas Fúndicas (mucosas, parietales, principales y argirófilas) y las Pilóricas (mucosas y céíulas Las glándulas de las paredes del estómago secretan enzimas y otras sustancias que facilitan la degradación química. Éstas incluyen gastrina ácido clorhídrico pepsinógeno y moco. La gastrina (una hormona producida por las células G), estimula la secreción de ácido clorhídrico por células especializadas del estómago (llamadas células parietales u oxínticas). Otras células liberan pepsinógeno (células principales o cimógenas), el pepsinógeno es una forma inactiva de la enzima llamada pepsina que digiere proteínas, se trata de una proteasa, que ayuda al rompimiento de proteínas en cadenas más cortas de aminoácidos llamadas péptidos. Las condiciones tan ácidas que prevalecen en el estómago (pH de 1 a 3) transforman al pepsinógeno en pepsina, la cual actúa mejor en medio ácido.
Según se observa, el estómago produce todos los ingredientes para digerirse a sí mismo; sin embargo, las células que tapizan al estómago producen normalmente una gran cantidad de moco grueso que cubre la mucosa del estómago y funciona como barrera evitando su autodigestión.
Las células parietales producen también una glucoproteína denominada el factor intrínseco de Castle. Este factor se une firmemente a la vitamina B 12, lo que permite que la vitamina sea reconocida y se una a receptores específicos en el íleon, permitiendo su absorción. La ausencia del factor intrínseco esta relacionado con cuadros de anemia perniciosa.
Los alimentos en el estómago se convierten, gradualmente, en un líquido ácido de consistencia gruesa llamado quimo, el cual contiene alimentos parcialmente digeridos y secreciones digestivas. Los movimientos peristálticos impulsan el quimo hacia el intestino delgado.
3.5. Intestino Delgado
Es un conducto que mide, aproximadamente, 7 metros de longitud. Está unido al estómago por el píloro y al intestino grueso por la válvula ileocecal. Comprende tres porciones:
duodeno, yeyuno e íleon.
El duodeno es una porción fija cuya longitud promedio es de 25cm, se localiza en el hepigastrio tiene la forma de un asa en cuya concavidad se aloja la cabeza del páncreas. A la ampolla de Vater del duodeno llegan los conductos colédoco, que trae la bilis de la vesícula biliar, y el de Wirsung que conduce el jugo pancreático.
La pared del intestino está constituida por cuatro capas:
* Capa mucosa, que presenta numerosos pliegues transversales y vellosidades intestinales que aumentan la superficie de absorción. En esta capa se encuentran las glándulas de Lieberkühn.
* Capa submucosa, en la que se encuentran las glándulas de Brunner que seqreaan mucus, además de vasos y nervios. y
* Capa muscular, constituida por fibras longitudinales externas y circulares internas.
* Capa serosa, constituida por tejido conectivo laxo y vasos sanguíneo
3.5.1 Digestión en el intestino delgado
El intestino delgado tiene dos funciones principales: digerir los alimentos hasta pequeñas moléculas y absorber estas moléculas para llevarlas a la circulación. La primera función es efectuada con la ayuda de secreciones digestivas que provienen del hígado, el páncreas y las células propias del intestino delgado.
3.5.2. Hígado
Situado en el hipocandrio derecho y parte del epigastrio. Es la glándula más voluminosa del organismo, anexa al sistema digestivo; ocupa la porción superior y derecha del abdomen, debajo del diafragma (Fig. 6.10). La parte superior del hígado es lisa y convexa y presenta dos lóbulos; la cara inferior plana presenta un surco en forma de H cuya zona transversal (hilio) sirve de entrada y salida para varios conductos como la vena porta, arteria hepática, las fibras nerviosas, el conducto hepático y los vasos linfáticos.
Cada lóbulo hepático está formado interiormente por los lobulillos hepáticos que son las unidades anatómicas y fisiológicas dél hígado. Cada lobulillo etá constituido por células hepáticas, que se ordenan alrededor de una vena central, estas células producen la bilis.
La bilis, una vez producida, circula por unos canales (conductos biliares) hacia el conducto hepático, del que deriva el conducto cístico que transporta la bilis a la vesícula biliar.
Los conductos hepático y cístico se reúnen para formar el conducto colédoco que desemboca en el duodeno.
La vesícula biliar es un órgano en forma de pera que está adherido a la superficie, en la cara inferior del hígado.
Acción de la bilis
La función del hígado en la digestión es producir bilis, la cual es almacenada y concentrada en la vesícula biliar y liberada en el intestino delgado por medio de los conductos antes mencionados.
La bilis es una mezcla compleja compuesta de sales biliares, agua, fosfolípidos, colesterol y pigmentos biliares (bilirrubina y biliverdina). Las sales biliares se sintetizan a partir del colesterol, actuando como detergentes o emulsificantes, que dispersan los glóbulos de grasa contenidos en el quimo en partículas microscópicas que pueden ser atacadas fácilmente por la lipasa, enzima que degrada lípidos. Los ácidos biliares se sintetizan a partir del colesterol y luego se conjugan con 2 aminoácidos glicina y taurina a nivel hepático transformándose en sales biliares.
3.5.3. Páncreas
Es una glándula alargada situada profundamente por detrás del hígado y del estómago, es una glándula que esta situada en el epigastrio. Se divide en cabeza (limitada por el duodeno), cuerpo y cola que se une al bazo por un ligamento. El páncreas está formado por dos componentes glandulares, uno de secreción externa, que corresponde a las células secretoras del jugo pancreático, y otro de secreción interna (páncreas endocrino) constituido por los islotes de Langerhans, que elaboran y vierten la insulina y el glucagon en la sangre. Esta glándula está recorrida en toda su longitud por el conducto de Wirsung que lleva el jugo pancreático al duodeno.
3.6. Acción del jugo pancreático
El páncreas exocrino produce una secreción digestiva llamada jugo pancreático el cual es liberado en el intestino delgado. El papel del jugo pancreático es neutralizar el quimo ácido y digerir carbohidratos, lípidos y proteínas. Un litro aproximadamente de jugo pancreático es liberado en el intestino delgado cada dia. Contiene agua, bicarbonato de sodio y diversas enzimas digestivas. El bicarbonato de sodio neutraliza el quimo ácido en el intestino delgado produciendo un pH ligeramente básico.
Las enzimas pancreáticas desdoblan tres tipos principales de alimentos: la amilasa desdobla carbohidratos, la lipasa digiere lipidos y varias proteasas separan proteínas y péptidos. Las proteasas pancreáticas incluyen a la tripsina, la quimotripsina y la carboxipeptidasa. Estas proteasas son secretadas en forma inactiva y se activan después de que llegan al intestino delgado. Las nucleasas hidrolizan a los ácidos nucleicos hasta nucleótidos.
3.7. Acción del jugo intestinal
La pared del intestino delgado está tapizada porcélulas especializadas en comoletar el proceso digestivo y absorber las pequeñas moléculas que resultan del mismo.Estas células cilindricas secretan el jugo intestinal que contiene diversas enzimas: aminopeptidasas, que convierten los péptidos en aminoácidos; nucleotidasas, que desdoblan los nucleótidos en sus componentes; disacaridasas como la maltasa, lactasa y sacarasa que hidrolizan los disacáridos correspondientes. Estas enzimas son secretadas por las glándulas de Lieberkhun. Las glándulas de Brunner (duodeno) producen moco alcalino.
El intestino delgado es muy largo (7 metros aproximadamente).
Las paredes están plegadas, lo que da lugar a grandes pliegues internos.
Los pliegues presentan numerosas proyecciones como dedos: las vellosidades intestinales.
Las células epiteliales que cubren las vellosidades presentan microvellosidades que en conjunto se denominan chapa estriada.
Los mecanismos mediante los cuales esta absorción se lleva a cabo son variables y complejos. En la mayoría de los casos se gasta energía para el transporte de nutrientes al interior de las células intestinales. Los nutrientes se difunden fuera de las células intestinales hacia el líquido intersticial, donde penetran a la circulación.
Cada vellosidad del intestino delgado está provista con un rico lecho de capilares sanguíneos y un solo capilar linfático llamado vaso quilífero, para llevar los nutrimentos absorbidos y distribuirlos por todo el cuerpo. La mayor parte de los alimentos entran a la circulación a través de los capilares; pero, las subunidades de grasa toman una vía diferente, después de difundirse dentro de las células epiteliales son resintetizadas en grasas, se combinan con otras moléculas y entonces son liberadas en forma de gotas dentro del líquido intersticial. Por éste entran al capilar linfático y, finalmente, pasan a la circulación cuando los vasos linfáticos se vacían en las venas.
3.8. Hormonas gastrointestinales
Las hormonas gastrointestinales tienen una acción de regulación sobre el proceso de digestión. A nivel gástrico se había mencionado a la gastrina que induce la secreción de ácido en el estómago. A nivel intestinal se producen la secretina que induce al páncreas a secretar bicarbonato; la colescistoquinina que estimula la secreción de enzimas pancreáticas y la contracción de la vesícula biliar; y el péptido inhibidor gástrico (GIP) que ante la presencia de ácidos grasos y azúcares en el intestino delgado provoca la inhibición de los movimientos peristálticos del estómago y la liberación de ácido gástrico.
3.9. Absorción del agua y formación de las heces en el intestino grueso
Dentro del intestino grueso fluyen los restos de la digestión. Una mezcla de agua, grasas y proteínas no digeridas, fibras no digeribles como las paredes de las células vegetales. El intestino grueso contiene una población de bacterias que viven en los nutrimentos no absorbidos. Estas bacterias se mantienen sintetizando vitamina Bi 2, tiamina, riboflavina y, de manera muy importante, vitamina K, que de otra manera sería deficiente, a pesar de una dieta normal. Las células que tapizan el intestino grueso absorben estas vitaminas, así como los restos de agua y sales.
Luego que la absorción se ha completado, el resultado es la formación de heces semisólidas que consisten en restos no digeribles y restos de bacterias vivas y muertas estas últimas representan el 30% del peso seco de las heces. Las heces se transportan por movimientos peristálticos hasta que llegan al recto, la expansión de esta cámara estimula el deseo de defecar. El color característico de las heces se debe a productos del metabolismo de la hemoglobina, como la estercobilina y la urobilina.
Enzimas Digestivas
Cuadrantes Anatómicos
Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UC4Hmekp1yFsj4uQK3fCVKog
https://www.youtube.com/channel/UCnmLF0N7hI42HhW_a-plwww