domingo, 12 de octubre de 2014

Tema: 11

1.  CONTINUIDAD DE LAS ESPECIES
La  mitosis  y  la  meiosis  son  procesos  biológicos  que  permiten  que  la información genética pase de célula a célula y de generación a generación, asegurando así la continuidad de  las especies. Pero  el  conocimiento  de  las divisiones  mitótica  y  meiótica  fue  limitado,  y  el estudio de su papel  en  la herencia  no  se desarrolló y  refino  sino  hasta el siglo XX.  En  1865, un monje austríaco,  Gregor Mendel  (1822-1884),  en  una  Reunión de la Sociedad  de  Historia Natural  de Brünn  dio a conocer  los  resultados  de ocho  años de  estudio y  análisis,  pero  su trabajo prácticamente  quedó  en el olvido durante  34  años. Cuando a  comienzos  del  siglo XX se conoció a ciencia cierta sus experimentos, fue considerado como una  nueva  y notable dificultad  a vencer. Esto  resultó ser el  principio del  estudio  de  la GENÉTICA: la  ciencia de la herencia  y  la variación,  como  una  rama definida  de  las  Ciencias  Biológicas.

1.1.  TERMINOLOGÍA
Fenotipo: características observables de un individuo, resultantes de la interacción entre  el  genotipo y  el  ambiente  en  que  ocurre  el  desarrollo.
* Genotipo:  suma  total  de  la  información  genética  contenida  en  un  organismo.  Se refiere también  a  la  constitución  genética  de  un  organismo  con  respecto  a  un locus o algunos loci génicos  en  consideración.
*  Locus:  región  específica  de  un  cromosoma  donde  se  encuentra  un  gen.  (Plural Loci).
* Gen  (Gene),  es  la  unidad  básica  de  la  herencia,  es  un  segmento  de  ADN responsable de alguna  característica en particular o  de alguna función  especifica Está  ocupando  un  determinado locus  en  un  cromosoma.
* Alelo  (alelomorfo): una  de  las  posibles  formas  alternativas  de  un  gen,  se representa  con  letras.
* Homocigoto: se refiere a un organismo que posee dos alelos iguales para un carácter dado. Ej.: Aa
* P: generación  parental  o  progenitora.
* F1, F2, F3: primera, segunda  tercera generación filial, respectivamente, a partir de un cruzamiento.
* Codominancia:  caso en  el  que  un  alelo  no  domina  al  otro y viceversa;  ambos  se expresan en un  individuo  heterocigoto.
* Línea  pura:  un  linaje  que  mantiene  su  estado  de  homocigosis  con  respecto  a uno  o  varios genes  durante  muchas  generaciones.
* Híbrido:  producto  de  un  cruzamiento  entre  individuos  de  líneas  puras  diferentes.
* Gen  dominante:  aquel  gen  que  cuando  está  presente  siempre  se  expresa,  ya sea  en  estado de  homocigosis  o  heterocigosis.
* Gen  recesivo:  aquel  gen  que  sólo  se  expresa  al  estado  de  homocigosis.
Alelos  múltiples:  cuando  existen  más  de  2  formas  alternativas  de  un  gen  que ocupa  un  locus genético  específico.
* Genoma:  es  el  conjunto  de  todos  los  genes  que  contiene  un juego  completo  de cromosomas en  un  núcleo  haploide.


1.2.  Mendel  y  la s  Leyes  de  la  H erencia
Para valorar la genética, es una ayuda el saber como llegó  Mendel a sus conclusiones, quien, no sabía  nada  acerca de los genes,  de la  mitosis  y de  la  meiosis. Su  razonamiento estuvo  basado totalmente  en  sus  observaciones  y  experimentos, y en su pensamiento  que ha  sido considerado genial.  Tengamos  presente  las ca racterísticas de la ciencia: la observación, la  elaboración  de  la hipótesis, la experimentación y la  interpretación. Todo esto se  presenta en el  trabajo  de Mendel.
Mendel  realizó numerosos experimentos  con  la  «arveja»  Pisum  sativum , planta  que se cultiva con facilidad  y produce un gran  número  de  descendientes  en  muy  corto tiempo.  Él había observado  muchas  características  contrastantes  en  estas  plantas,  las  que  fue seleccionando cuidadosamente  hasta  elegir  siete.

•  Superficie  o  textura  de  la  semilla  (lisa  o  rugosa)
•  Color  de  la  semilla  (amarilla  o  verde)
•  Longitud  del  tallo  (largo  o  corto)
•  Posición  de  las  flores  (axiales o terminales)
•  Color  de  las  flores (púrpuras o blancas)
•  Color  de  las  vainas (verdes o amarillas)
•  Forma o aspecto  de las  vainas (infladas  o constreñidas)
Como señalamos líneas arriba,  Mendel no sabía  acerca  de los genes,  por lo que él menciona en su trabajo que estas  características se  deben a "factores" que se encuentran en  los  gametos del organismo.  Mendel  dedujo  entonces los siguientes postulados o principios:
1.  Los factores se encuentran en parejas en cada organismo.
2.  Cuando hay dos factores  distintos, uno de los factores  domina  sobre  el  otro,  a este  ultimo se  le  denomina  recesivo.
3.  En  la  formación  de  los  gametos,  los  factores  se  separan  o  segregan  al  azar.
4.  Los alelos de diferentes loci de cromosomas no homólogos se distribuyen al azar en los gametos.
En base a estos postulados se han establecido las denominadas Leyes de Mendel.


1.2.1  Primera Ley: (Ley de la Segregación)
«Al  cruzar dos líneas puras  que  difieren  en  un  mismo carácter, en la primera generación todos los descendientes exhibirán la variación dominante; y al cruzar los híbridos de  la  F1 entre sí, la variación dominante se presentará  en  la  proporción  de  3/4:  1/4  con respecto  al  recesivo»


1.2.2.  Segunda Ley: (Ley de la Segregación Independiente)
«Al  cruzar dos  individuos que  difieren  en  dos  o  más  caracteres,  estos  se  transmiten como  si estuvieran  aislados  unos  de  otros,  de  tal  manera  que  en  la  segunda  generación los  genes  se recombinan  en  todas las formas  posibles».  Esta  ley  se  conoce  también  como Principio  de  la recombinación  independiente.

1.3.  CRUCE DE PRUEBA
Mendel  realizó  cruzamientos  de  prueba  para  apoyar  sus  predicciones.  Estos cruzamientos  se realizan  cuando  un  individuo  muestra  dominancia  para  una  característica, pero  se  desconoce su genotipo  (puede  ser AA o Aa),  y  para  averiguarlo  se  le  cruza  con  el individuo  homocigoto recesivo  correspondiente  (aa).  Dependiendo  de  los  resultados  de  la cruza,  se  podrá  determinar si  el  individuo  es  homocigoto  dominante  o  heterocigoto.


2 . DOMINANCIA INCOMPLETA
En  la  dominancia  incompleta  o  herencia  intermedia,  ninguno  de  los  alelos involucrados domina totalmente  al  otro,  razón  por la  cual  los  híbridos  presentan  un  fenotipo intermedio  al  que producen  los  individuos  homocigotos  recíprocos.  La  proporción característica para tos fenotipos y genotipos es de  1  : 2 :  1  para los individuos de F2  tal como ocurre  en  las flores de  las  plantas «buenas tardes»,  «boca  de  dragón»  o  «dogo»

3. CODOMINANCIA
Caso en el que los alelos de u gen son  responsables  de  la  producción  de  dos productos génicos diferentes  y  détectables,  y  ocurre  una  expresión  conjunta  de  ambos alelos en el heterocigoto. En los  humanos  esta  condición  se  presenta  en  el  sistema sanguineo MN y en el sistema ABO.

4.  ALELOS MÚLTIPLES
El  número  máximo  de  alejos  que  cualquier  individuo  diploide  posee  en  un  locus genético  es de  dos,'uno  en  cada  uno  de  los  cromosomas  homólogos.  Pero  dado  que  un gen  puede cambiar a  formas  alternativas  por  el  proceso  de  mutación,  teóricamente  es posible  un  gran  número  de alelos  en  una  población  de  individuos.  Cuando  existen  mas  de 2 formas  alternativas de  un gen, estamos frente a un  caso de alelos múltiples.  En  el  hombre el  ejemplo  mejor  conocido  de alelismo  múltiple  es  el  sistema  de  grupos  sanguíneos ABO.
Los  grupos  sanguíneos  ABO  están  determinados  por  tres  alelos,  simbolizados  por:
Ia ,  IB  e  i Ia  y  IB  son  codominantes,  es  decir  que  cuando  los  dos  están  presentes  en  un individuo,  los dos  se  expresan  totalmente.  Los  alelos  recesivos se  expresan  cuando  el individuo es homocigótico  (ii)  .


Leyes de la herencia de Mendel



Relaciones Alélicas



Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UC07QdgGII144gdytUHNlN2A

5 comentarios:

  1. La idea de asegurar la "continuidad de la especie" es bastante rancia y prácticamente ningún biólogo evolutivo la admite como válida en la actualidad. La unidad de evolución es el gen, y no hay procesos evolutivos que garanticen la continuidad de las especies, sino de los genes.
    Es desalentador que todavía se enseñe esto a los alumnos de bachillerato.

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  2. oigan se que es tarde pero quien quiere chatear

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  3. oigan respondan entonces mañana que duerman

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