Tema: 11
1. CONTINUIDAD DE LAS ESPECIES
La mitosis y la meiosis son procesos biológicos que permiten que la información genética pase de célula a célula y de generación a generación, asegurando así la continuidad de las especies. Pero el conocimiento de las divisiones mitótica y meiótica fue limitado, y el estudio de su papel en la herencia no se desarrolló y refino sino hasta el siglo XX. En 1865, un monje austríaco, Gregor Mendel (1822-1884), en una Reunión de la Sociedad de Historia Natural de Brünn dio a conocer los resultados de ocho años de estudio y análisis, pero su trabajo prácticamente quedó en el olvido durante 34 años. Cuando a comienzos del siglo XX se conoció a ciencia cierta sus experimentos, fue considerado como una nueva y notable dificultad a vencer. Esto resultó ser el principio del estudio de la GENÉTICA: la ciencia de la herencia y la variación, como una rama definida de las Ciencias Biológicas.
1.1. TERMINOLOGÍA
Fenotipo: características observables de un individuo, resultantes de la interacción entre el genotipo y el ambiente en que ocurre el desarrollo.
* Genotipo: suma total de la información genética contenida en un organismo. Se refiere también a la constitución genética de un organismo con respecto a un locus o algunos loci génicos en consideración.
* Locus: región específica de un cromosoma donde se encuentra un gen. (Plural Loci).
* Gen (Gene), es la unidad básica de la herencia, es un segmento de ADN responsable de alguna característica en particular o de alguna función especifica Está ocupando un determinado locus en un cromosoma.
* Alelo (alelomorfo): una de las posibles formas alternativas de un gen, se representa con letras.
* Homocigoto: se refiere a un organismo que posee dos alelos iguales para un carácter dado. Ej.: Aa
* P: generación parental o progenitora.
* F1, F2, F3: primera, segunda tercera generación filial, respectivamente, a partir de un cruzamiento.
* Codominancia: caso en el que un alelo no domina al otro y viceversa; ambos se expresan en un individuo heterocigoto.
* Línea pura: un linaje que mantiene su estado de homocigosis con respecto a uno o varios genes durante muchas generaciones.
* Híbrido: producto de un cruzamiento entre individuos de líneas puras diferentes.
* Gen dominante: aquel gen que cuando está presente siempre se expresa, ya sea en estado de homocigosis o heterocigosis.
* Gen recesivo: aquel gen que sólo se expresa al estado de homocigosis.
Alelos múltiples: cuando existen más de 2 formas alternativas de un gen que ocupa un locus genético específico.
* Genoma: es el conjunto de todos los genes que contiene un juego completo de cromosomas en un núcleo haploide.
1.2. Mendel y la s Leyes de la H erencia
Para valorar la genética, es una ayuda el saber como llegó Mendel a sus conclusiones, quien, no sabía nada acerca de los genes, de la mitosis y de la meiosis. Su razonamiento estuvo basado totalmente en sus observaciones y experimentos, y en su pensamiento que ha sido considerado genial. Tengamos presente las ca racterísticas de la ciencia: la observación, la elaboración de la hipótesis, la experimentación y la interpretación. Todo esto se presenta en el trabajo de Mendel.
Mendel realizó numerosos experimentos con la «arveja» Pisum sativum , planta que se cultiva con facilidad y produce un gran número de descendientes en muy corto tiempo. Él había observado muchas características contrastantes en estas plantas, las que fue seleccionando cuidadosamente hasta elegir siete.
• Superficie o textura de la semilla (lisa o rugosa)
• Color de la semilla (amarilla o verde)
• Longitud del tallo (largo o corto)
• Posición de las flores (axiales o terminales)
• Color de las flores (púrpuras o blancas)
• Color de las vainas (verdes o amarillas)
• Forma o aspecto de las vainas (infladas o constreñidas)
Como señalamos líneas arriba, Mendel no sabía acerca de los genes, por lo que él menciona en su trabajo que estas características se deben a "factores" que se encuentran en los gametos del organismo. Mendel dedujo entonces los siguientes postulados o principios:
1. Los factores se encuentran en parejas en cada organismo.
2. Cuando hay dos factores distintos, uno de los factores domina sobre el otro, a este ultimo se le denomina recesivo.
3. En la formación de los gametos, los factores se separan o segregan al azar.
4. Los alelos de diferentes loci de cromosomas no homólogos se distribuyen al azar en los gametos.
En base a estos postulados se han establecido las denominadas Leyes de Mendel.
1.2.1 Primera Ley: (Ley de la Segregación)
«Al cruzar dos líneas puras que difieren en un mismo carácter, en la primera generación todos los descendientes exhibirán la variación dominante; y al cruzar los híbridos de la F1 entre sí, la variación dominante se presentará en la proporción de 3/4: 1/4 con respecto al recesivo»
1.2.2. Segunda Ley: (Ley de la Segregación Independiente)
«Al cruzar dos individuos que difieren en dos o más caracteres, estos se transmiten como si estuvieran aislados unos de otros, de tal manera que en la segunda generación los genes se recombinan en todas las formas posibles». Esta ley se conoce también como Principio de la recombinación independiente.
1.3. CRUCE DE PRUEBA
Mendel realizó cruzamientos de prueba para apoyar sus predicciones. Estos cruzamientos se realizan cuando un individuo muestra dominancia para una característica, pero se desconoce su genotipo (puede ser AA o Aa), y para averiguarlo se le cruza con el individuo homocigoto recesivo correspondiente (aa). Dependiendo de los resultados de la cruza, se podrá determinar si el individuo es homocigoto dominante o heterocigoto.
2 . DOMINANCIA INCOMPLETA
En la dominancia incompleta o herencia intermedia, ninguno de los alelos involucrados domina totalmente al otro, razón por la cual los híbridos presentan un fenotipo intermedio al que producen los individuos homocigotos recíprocos. La proporción característica para tos fenotipos y genotipos es de 1 : 2 : 1 para los individuos de F2 tal como ocurre en las flores de las plantas «buenas tardes», «boca de dragón» o «dogo»
3. CODOMINANCIA
Caso en el que los alelos de u gen son responsables de la producción de dos productos génicos diferentes y détectables, y ocurre una expresión conjunta de ambos alelos en el heterocigoto. En los humanos esta condición se presenta en el sistema sanguineo MN y en el sistema ABO.
4. ALELOS MÚLTIPLES
El número máximo de alejos que cualquier individuo diploide posee en un locus genético es de dos,'uno en cada uno de los cromosomas homólogos. Pero dado que un gen puede cambiar a formas alternativas por el proceso de mutación, teóricamente es posible un gran número de alelos en una población de individuos. Cuando existen mas de 2 formas alternativas de un gen, estamos frente a un caso de alelos múltiples. En el hombre el ejemplo mejor conocido de alelismo múltiple es el sistema de grupos sanguíneos ABO.
Los grupos sanguíneos ABO están determinados por tres alelos, simbolizados por:
Ia , IB e i Ia y IB son codominantes, es decir que cuando los dos están presentes en un individuo, los dos se expresan totalmente. Los alelos recesivos se expresan cuando el individuo es homocigótico (ii) .
Leyes de la herencia de Mendel
Relaciones Alélicas
Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UC07QdgGII144gdytUHNlN2A
1. CONTINUIDAD DE LAS ESPECIES
La mitosis y la meiosis son procesos biológicos que permiten que la información genética pase de célula a célula y de generación a generación, asegurando así la continuidad de las especies. Pero el conocimiento de las divisiones mitótica y meiótica fue limitado, y el estudio de su papel en la herencia no se desarrolló y refino sino hasta el siglo XX. En 1865, un monje austríaco, Gregor Mendel (1822-1884), en una Reunión de la Sociedad de Historia Natural de Brünn dio a conocer los resultados de ocho años de estudio y análisis, pero su trabajo prácticamente quedó en el olvido durante 34 años. Cuando a comienzos del siglo XX se conoció a ciencia cierta sus experimentos, fue considerado como una nueva y notable dificultad a vencer. Esto resultó ser el principio del estudio de la GENÉTICA: la ciencia de la herencia y la variación, como una rama definida de las Ciencias Biológicas.
1.1. TERMINOLOGÍA
Fenotipo: características observables de un individuo, resultantes de la interacción entre el genotipo y el ambiente en que ocurre el desarrollo.
* Genotipo: suma total de la información genética contenida en un organismo. Se refiere también a la constitución genética de un organismo con respecto a un locus o algunos loci génicos en consideración.
* Locus: región específica de un cromosoma donde se encuentra un gen. (Plural Loci).
* Gen (Gene), es la unidad básica de la herencia, es un segmento de ADN responsable de alguna característica en particular o de alguna función especifica Está ocupando un determinado locus en un cromosoma.
* Alelo (alelomorfo): una de las posibles formas alternativas de un gen, se representa con letras.
* Homocigoto: se refiere a un organismo que posee dos alelos iguales para un carácter dado. Ej.: Aa
* P: generación parental o progenitora.
* F1, F2, F3: primera, segunda tercera generación filial, respectivamente, a partir de un cruzamiento.
* Codominancia: caso en el que un alelo no domina al otro y viceversa; ambos se expresan en un individuo heterocigoto.
* Línea pura: un linaje que mantiene su estado de homocigosis con respecto a uno o varios genes durante muchas generaciones.
* Híbrido: producto de un cruzamiento entre individuos de líneas puras diferentes.
* Gen dominante: aquel gen que cuando está presente siempre se expresa, ya sea en estado de homocigosis o heterocigosis.
* Gen recesivo: aquel gen que sólo se expresa al estado de homocigosis.
Alelos múltiples: cuando existen más de 2 formas alternativas de un gen que ocupa un locus genético específico.
* Genoma: es el conjunto de todos los genes que contiene un juego completo de cromosomas en un núcleo haploide.
1.2. Mendel y la s Leyes de la H erencia
Para valorar la genética, es una ayuda el saber como llegó Mendel a sus conclusiones, quien, no sabía nada acerca de los genes, de la mitosis y de la meiosis. Su razonamiento estuvo basado totalmente en sus observaciones y experimentos, y en su pensamiento que ha sido considerado genial. Tengamos presente las ca racterísticas de la ciencia: la observación, la elaboración de la hipótesis, la experimentación y la interpretación. Todo esto se presenta en el trabajo de Mendel.
Mendel realizó numerosos experimentos con la «arveja» Pisum sativum , planta que se cultiva con facilidad y produce un gran número de descendientes en muy corto tiempo. Él había observado muchas características contrastantes en estas plantas, las que fue seleccionando cuidadosamente hasta elegir siete.
• Superficie o textura de la semilla (lisa o rugosa)
• Color de la semilla (amarilla o verde)
• Longitud del tallo (largo o corto)
• Posición de las flores (axiales o terminales)
• Color de las flores (púrpuras o blancas)
• Color de las vainas (verdes o amarillas)
• Forma o aspecto de las vainas (infladas o constreñidas)
Como señalamos líneas arriba, Mendel no sabía acerca de los genes, por lo que él menciona en su trabajo que estas características se deben a "factores" que se encuentran en los gametos del organismo. Mendel dedujo entonces los siguientes postulados o principios:
1. Los factores se encuentran en parejas en cada organismo.
2. Cuando hay dos factores distintos, uno de los factores domina sobre el otro, a este ultimo se le denomina recesivo.
3. En la formación de los gametos, los factores se separan o segregan al azar.
4. Los alelos de diferentes loci de cromosomas no homólogos se distribuyen al azar en los gametos.
En base a estos postulados se han establecido las denominadas Leyes de Mendel.
1.2.1 Primera Ley: (Ley de la Segregación)
«Al cruzar dos líneas puras que difieren en un mismo carácter, en la primera generación todos los descendientes exhibirán la variación dominante; y al cruzar los híbridos de la F1 entre sí, la variación dominante se presentará en la proporción de 3/4: 1/4 con respecto al recesivo»
1.2.2. Segunda Ley: (Ley de la Segregación Independiente)
«Al cruzar dos individuos que difieren en dos o más caracteres, estos se transmiten como si estuvieran aislados unos de otros, de tal manera que en la segunda generación los genes se recombinan en todas las formas posibles». Esta ley se conoce también como Principio de la recombinación independiente.
1.3. CRUCE DE PRUEBA
Mendel realizó cruzamientos de prueba para apoyar sus predicciones. Estos cruzamientos se realizan cuando un individuo muestra dominancia para una característica, pero se desconoce su genotipo (puede ser AA o Aa), y para averiguarlo se le cruza con el individuo homocigoto recesivo correspondiente (aa). Dependiendo de los resultados de la cruza, se podrá determinar si el individuo es homocigoto dominante o heterocigoto.
2 . DOMINANCIA INCOMPLETA
En la dominancia incompleta o herencia intermedia, ninguno de los alelos involucrados domina totalmente al otro, razón por la cual los híbridos presentan un fenotipo intermedio al que producen los individuos homocigotos recíprocos. La proporción característica para tos fenotipos y genotipos es de 1 : 2 : 1 para los individuos de F2 tal como ocurre en las flores de las plantas «buenas tardes», «boca de dragón» o «dogo»
3. CODOMINANCIA
Caso en el que los alelos de u gen son responsables de la producción de dos productos génicos diferentes y détectables, y ocurre una expresión conjunta de ambos alelos en el heterocigoto. En los humanos esta condición se presenta en el sistema sanguineo MN y en el sistema ABO.
4. ALELOS MÚLTIPLES
El número máximo de alejos que cualquier individuo diploide posee en un locus genético es de dos,'uno en cada uno de los cromosomas homólogos. Pero dado que un gen puede cambiar a formas alternativas por el proceso de mutación, teóricamente es posible un gran número de alelos en una población de individuos. Cuando existen mas de 2 formas alternativas de un gen, estamos frente a un caso de alelos múltiples. En el hombre el ejemplo mejor conocido de alelismo múltiple es el sistema de grupos sanguíneos ABO.
Los grupos sanguíneos ABO están determinados por tres alelos, simbolizados por:
Ia , IB e i Ia y IB son codominantes, es decir que cuando los dos están presentes en un individuo, los dos se expresan totalmente. Los alelos recesivos se expresan cuando el individuo es homocigótico (ii) .
Leyes de la herencia de Mendel
Relaciones Alélicas
Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UC07QdgGII144gdytUHNlN2A
La idea de asegurar la "continuidad de la especie" es bastante rancia y prácticamente ningún biólogo evolutivo la admite como válida en la actualidad. La unidad de evolución es el gen, y no hay procesos evolutivos que garanticen la continuidad de las especies, sino de los genes.
ResponderEliminarEs desalentador que todavía se enseñe esto a los alumnos de bachillerato.
oigan se que es tarde pero quien quiere chatear
ResponderEliminaroigan respondan entonces mañana que duerman
ResponderEliminar:-d
ResponderEliminar:-?