Tema: 16
6. PRINCIPALES ENFERMEDADES INFECCIOSAS QUE AFECTAN AL HOMBRE
Las enfermedades de acuerdo a la naturaleza del agente causal pueden ser: virales, bacterianas, maicóticas y parasitarias.
6.1. Enfermedades virales
6.1.1. Gripe
Enfermedad cosmopolita. Los virus que la producen se encuentran en las vías respiratoria y esputos de los enfermos, en los que pueden vivir hasta catorce días si no se dejan desecar, por lo que se propaga directamente por el enfermo o indirectamente por los esputos.
El período de incubación varía de 10 a 12 horas hasta 4 días y para su tratamiento se recomienda guardar cama dos o tres días, abrigarse bien para evitar complicaciones.
6.1.2. Sarampión
Es una de las enfermedades más comunes en los niños, el virus ingresa por vía nasal, oral y especialmente por la conjuntiva ocular La enfermedad se inicia con síntomas semejantes a un resfrío fuerte, tos frecuente y ojos enrojecidos y llorosos. La fiebre sube y baja al iniciarse la enfermedad, más tarde, se mantiene alta a los cuatro dias aproximadamente aparece una erupción en las mucosas de la boca y en forma de manchas rosadas detrás de las orejas, cara, cuello, tronco y extremidades. Esta erupción va haciéndose más débil hasta que desaparece al cabo de cinco o seis días.
Cuando el sarampión está mal curado pueden sobrevenir bronconeumonía y trastornos cerebrales tipo encefalitis. El tratamiento del sarampión debe estar a cargo del médico quien indicará los cuidados oportunos. El enfermo permanecerá en cama al menos durante una semana después de aparecer la erupción, y los objetos usados por él serán desinfectados para evitar el contagio. También es conveniente que personas con tos o resfrio no se acerquen al niño, ya que podrían contagiarlo y sufrir bronconeumonía.
6.1.3. Poliomielitis
Es una enfermedad producida por un virus que ingresa por vía digestiva y afecta el sistema nervioso central, produciendo principalmente parálisis de las extremidades inferiores del cuerpo.
Los primeros síntomas son fiebre, náuseas y vómitos y un cierto dolor en la espalda y extremidades. Después de algunos días puede desaparecer la fiebre y quizá se presenten algunos síntomas de meningitis. Al final se manifiestan parálisis sucesivas en diferentes músculos, siendo los más afectados los de las extremidades inferiores.
Al cabo de unas cuatro o seis semanas el proceso de la enfermedad es más grave, produciéndose deformaciones y atrofias musculares.
6.1.4. Rabia
Enfermedad producida por el virus de la rabia, que afecta perros, gatos, murciélagos, ratas y al hombre de cualquier edad, constituyendo un peligro para la salud de las personas.
El virus se encuentra en la saliva de los animales y se transmite por la mordedura de un animal rabioso. El período de incubación es de 4 a 13 semanas, pudiendo prolongarse hasta 6 meses.
6.2. ENFERMEDADES BACTERIANAS
6.2.1. Tuberculosis
Su distribución es mundial, producida por el Mycobacterium tuberculosis, o «bacilo de Koch». Afecta todos los tejidos del hombre y de los animales, pero de preferencia se localiza en los pulmones, produciendo la tuberculosis pulmonar o tisis; en el tubo digestivo, produce la tuberculosis intestinal; en las meninges, ocasiona la meningitis tuberculosa.
La principal fuente de contagio es el hombre enfermo que arroja millones de bacilos al toser, estornudar, expectorar y al hablar, contaminando el aire y los objetos próximos a él.
Las personas sanas que respiran este aire adquieren la enfermedad por vía directa. La transmisión indirecta se realiza por vectores mecánicos (moscas y cucarachas) que diseminan la bacteria al posarse en los esputos, trasladando el bacilo a los alimentos.
También se puede adquirir la tuberculosis al consumir leche fresca sin hervir.
6.2.2. Tos ferina
La tos ferina, tos convulsiva o coqueluche es producida por la Bordetella pertusis, que afecta la tráquea, bronquios y bronquiolos y que se transmite por contacto directo con personas enfermas o por medio de objetos contaminados con secreciones nasales.
El período de incubación es de diez a catorce días, después del cual empieza una tos semejante a la de cualquier catarro normal; esta fase esla más peligrosa por el contagio.
Poco a poco se va incrementando y se hace más fuerte durante la noche y puede producir vómitos, llegando al período convulsivo, en el que se producen verdaderas crisis de tos muy fuerte y persistente, que termina con una inspiración ruidosa conocida como «gallo». El período de convalecencia dura una o dos semanas.
6.2.3. Fiebre tifoidea
Se transmite básicamente por el agua, siendo la fuente de infección los enfermos que eliminan bacilos de Salmonella typhi por las heces y la orina También puede ser transmitida por alimentos que se consumen crudos, como frutas y legumbres que hayan sido regadas con aguas contaminadas o que han sido manipuladas por personas enfermas.
La fiebre tifoidea se presenta con dolores de cabeza, fiebre y gran postración y puede complicarse con perforaciones y hemorragias intestinales.
6.2.4. Cólera
Enfermedad ocasionada por el Vibrio cholerae que es patógena sólo para el hombre.
Esta no es una infección invasiva, los patógenos nunca llegan a la sangre, permanecen localizados dentro del intestino. Allí se multiplican, sufren lisis y liberan la toxina del cólera, la cual es absorbida por las células epiteliales estimulando la hipersecreción de agua y cloruros en el intestino delgado, inhibiendo la absorción del sodio. Como resultado se presenta una diarrea severa.
6.2.5. Bartonelosis
Conocida como «fiebre de la Oroya», «verruga peruana» y es producida por Bartonella bacilliformis, que es transmitida por la picadura de un mosquito del género Lutzomyia conocido como «titira». La infección es frecuente en los valles interandinos y se caracteriza por la aparición de una anemia grave debida a la destrucción de los glóbulos rojos con aumento en el tamaño del bazo y del hígado y hemorragias de los ganglios linfáticos.
Luego, aparece una lesión epitelial vascular granulomatosa, conocida como «verruga» que se presenta en brotes sucesivos, dura alrededor de un año y produce pocas reacciones sistémicas y ninguna muerte.
6.2.6. Sífilis
Producida por el Treponema pallidum. Se transmite por contacto sexual y la lesión infecciosa se localiza en la piel o las mucosas de los órganos genitales. La lesión primaria es extragenital (generalmente bucal), lo que indica que el patógeno puede penetrar a través de mucosas intactas o a través de pequeñas escoriaciones de continuidad de la epidermis.
Después de 2 a 10 semanas de la infección aparece una pápula en el sitio de entrada y se desintegra para formar una úlcera de base limpia y dura («chancro duro»). Esta lesión cura espontáneamente, pero de 2 a 10 semanas más tarde se desarrollan lesiones secundarias: pápulas húmedas y pálidas en la región anogenital, axilas y boca. Estas lesiones también sanan espontáneamente.
Aproximadamente el 30% de individuos evolucionan hacia la recuperación total sin tratamiento, en otro 30% la infección permanece latente y en el resto la enfermedad evoluciona hacia el «período terciario», caracterizado por el desarrollo de lesiones granulomatosas en la piel, huesos e hígado y cambios degenerativos en el sistema nervioso central.
6.3. ENFERMEDADES MICOTICAS
Los hongos que invaden el tejido superficial queratinizado (piel, cabello pelo uñas) reciben el nombre de «dermatofitos». Algunos hongos infecta a tejidos internos del organismo, afectando órganos vitales, como el corazón y los pulmones; son las denominadas micosis profundas, por lo general con diagnóstico grave.
6.3.1. Pie de atleta
Es una micosis producida, principalmente, por Candida albicans y por varias especies de Trichophyton. Afecta los pliegues interdigitales. ocasionando prurito entre los dedos desarrollo de pequeñas vesículas que se rompen y descargan un liquido La piel de los espacios se macera y se pela, apareciendo fisuras propensas a infectarse con bacterias Cuando la micos.s se vuelve crónica, la descamación y el agrietamiento de la piel son las manifestaciones principales. La infección prolongada de los pies hace que las uñas se tornen de color amarillo, frágiles, se engrosen o se desmenucen
6.3.2. Tiña del cabello
La infección es causada por Microsporumo por Trichophyton, afecta a los niños y por lo general cicatriza de manera espontánea en la pubertad. La infección comienza sobre el cuero cabelludo, con desarrollo subsiguiente hacia abajo de la pared queratinizada del folículo piloso invadiendo la diáfisis del pelo volviéndolo tan frágil que se rompe dentro del folículo o en la superficie del mismo, por eso en la zona afectada se observa la caída del cabello.
6.4. ENFERMEDADES PARASITARIAS
6.4.1. Entamoebiosis o Amibiosis
Es producida por la Entamoeba histolytica, que se localiza en la mucosa del intestino grueso, ulcerándola. También puede trasladarse al hígado, pulmones, cerebro, piel, etc.
Las personas se infectan al consumir alimentos y/o agua contaminados con heces humanas infectados con quistes de E. histolytica. También tiene importancia la participación de transmisores mecánicos en el transporte de formas infectantes.
El individuo parasitado presenta evacuaciones diarreicas mucosanguinolentas (disentería) acompañado de dolor abdominal, falta de apetito, perdida de peso y malestar general.
6.4.2. Enfermedad de Chagas o Trypanosomiosis
Causada por Trypanosoma cruzi, transmitida por el chinche Triatoma infestans conocido como «chirimacha». El hombre se infecta cuando la picadura del chinche se contamina con las heces del vector por el hábito de defecar mientras se alimentan.
Los parásitos viven en la sangre del hombre, multiplicándose luego en el corazón, hígado, bazo, etc. Las manifestaciones más importantes de la enfermedad son: edema de los párpados, hepatomegalia e insuficiencia cardíaca.
Los chinches adquieren el parásito al succionar sangre de un vertebrado infectado que puede ser el hombre, cuy, rata, perro, etc.
6.4.3. Malaria o Paludismo
Producida por protozoarios del género Plasmodium. Se conocen 3 especies: P. vivax, P. malariae y P. falciparum, y transmitida por la picadura de zancudos del género Anopheles.
Los zancudos hembras se alimentan de sangre y al picar a un sujeto enfermo adquieren al
parásito. Posteriormente, los plasmodios pasan a las glándulas salivales del insecto y al
picar a otra persona le inoculan los parásitos. (Los machos son fitófagos).
Los parásitos al ingresar al individuo se multiplican en el hígado, pasando luego a invadir los glóbulos rojos de la sangre.
La enfermedad se caracteriza por accesos intermitentes de escalofríos, fiebre y abundante sudoración (paroxismo palúdico). Estos accesos palúdicos duran entre 8 y 12 horas, a intervalos de 48 (malaria terciana) o 72 horas (malaria cuartana). Los accesos febriles se acompañan de destrucción progresiva de glóbulos rojos debilidad y aumento del tamaño del bazo. Para el tratamiento del enfermo, se utilizan medicamentos antipalúdicos derivados de la quinina.
9.4. Taeniosis
Producida por adultos de Taenia solium y/o Taenia saginata conocidas como «tenias solidarias" que se colocalizan en el intestino delgado del hombre. La infección se realiza al ingerir carbe cruda o mal cocida de cerdo (teniosis por T.solium) o de vacuno (teniosis por T.saginata) conteniendo formas larvarias llamadas cisticercos.
El hombre infectado, después de 2 a 3 meses, elimina huevos de estas tenias junto con las heces cuando presenta síntomas como aumento del apetito, baja de peso, diarreas, sensación de hambre debido a la competencia por los nutrientes con el hospedero.
9.5. Cisticercosis
Causada por la forma larvaria Cysticercus cellulosae de la T. solium. El hombre adquiere la enfermedad al consumir alimentos y/o agua contaminados con huevos de la tenia, que al llegar al duodeno se desenquista dejando libres los embriones que, atraviesan la pared del intestino y por vía sanguínea o linfática, se localizan en músculos, tejido nervioso, ojos, etc.
Los cisticercos, localizados en el cerebro, producen alteraciones sensoriales y motores (neurocisticercosis). En el ojo, se ubican debajo de la retina o en el humor vitreo.
Los síntomas se presentan después de uno o varios años después que ha ingresado el parásito y varían de acuerdo a su localización.
En la transmisión es importante la autoinfección, debido a malos hábitos higiénicos de las personas con taeniosis y también por destrucción de los proglótidos grávidos en el intestino.
9.6. Hidatidosis
Causada por la hidátide, que es la forma larvaria de la "tenia del perro". Se localiza de preferencia en hígado alterando sus funciones, causando hepatomegalia, dolor, dispepsia e ictericia; cuando se ubica en los pulmones provoca accesos de tos, dolor torácico, fiebre, etc.
Los perros parasitados albergan la tenia adulta de Echinococcus granulosus, que al eliminar huevos enlasheces, infectan al hombre cuando éste acaricia al perro ó cuando ingiere agua y/o alimentos contaminados con excretas de perros parasitados.
9.8. Ascariosis
Causada por el nemátodo Ascaris lumbñcoides, conocido como "lombriz intestinal", que se localiza en el intestino delgado ocasionando cólicos, obstrucción intestinal, vómitos, bloqueo de vías biliares, etc.,
Por los hábitos higiénicos, los niños son los más afectados, se infectan al consumir alimentos y/o agua contaminados con huevos embrionados del gusano, de los que salen larvas que atraviesan la mucosa intestinal, migran al hígado, corazón, pulmones, estableciéndose finalmente en el intestino delgado. Las hembras depositan los huevos que salen al exterior junto con las heces y cuando caen en suelos húmedos embrionan formándose la larva infectante.
La migración de las larvas porlos pulmones provocan manifestaciones alérgicas, ataques asmáticos y edema en los labios.
9.9. Oxiuriosís o Enterobiosis
Causada por el nemátodo Oxyuris vermicularis o Enterobius vermicularis que se localiza en el ciego y porciones adyacentes del intestino grueso, principalmente en niños, que se infectan al ingerir o inhalar los huevos de este parásito.
Cuando el niño infectado duerme, las hembras grávidas migran a la región perianal para depositar sus huevos, provocando este desplazamiento prurito anal. Cuando el niño se rasca, en las uñas se adhieren los huevos y los gusanos adultos, que luego al llevarse los dedos a la boca o comerse las uñas, pueden reinfectar al mismo hospedero o infectar a otros. En la transmisión debe considerarse la retroinfección, que consiste en que algunas larvas liberadas en la región perianal pueden ingresar al recto y de ahí al colon, donde se convierten en adultos.
Las personas infectadas, además del fuerte escozor, presentan insomnio e irritabilidad, anorexia, pérdida de peso, inestabilidad emocional, rechinar de dientes y enuresis. En las niñas los parásitos migran a la vulva o trompas de Falopio causando vulvovaginitis.
9.10. Sarna o Rasca rasca
Causada por el ácaro Sarcoptes scabiei denominado "arador de la sarna". Se localiza en brazos, muñecas, espacios interdigitales, antebrazos, axilas, muslos, vientre, mamas, región inguinal y genitales externos, en donde los ácaros construyen galerías en la piel, pero sin llegar a atravesar la capa córnea, causando lesiones cutáneas.
La sarna provoca intensa picazón en los afectados, sobre todo durante la noche y al rascarse producen heridas que se pueden infectar con otros patógenos. Esta enfermedad se transmite por contacto directo con una persona parasitada, por uso de ropa de cama u objetos contaminados.
9.11. Pediculosis
El agente causal es Pediculus humanus, con dos variedades: capitis y corporis. El piojo de lacabeza (P. humanus capitis) se localiza en el pelo y en el cuero cabelludo del individuo, mientras el piojo del cuerpo (P.humanus corporis) se adhiere a los hilos de la ropa.
Estos ectoparásitos se alimentan de sangre varias veces al día y su presencia se manifiesta por escozor intenso que da lugar a rascado. Los huevos o liendres son fijados al pelo o a los hilos de la ropa con una sustancia, denominada "cemento".
La infestación ocurre por contacto directo con el pelo de una persona parasitada, uso de peines, toallas u otras prendas de vestir. Los piojos del cuerpo son también vectores del tifus exantemático (causado por Rickettsia prowaseki) y del tifus recurrente (ocasionado pot Borrelia recurrentis).
Higiene de las Enfermedades Infecciosas
Profilaxis: Son las reglas que se deben seguir para evitar la enfermedad. Esta profilaxis puede ser tomada en forma individual y colectiva.
Seis son los postulados de la Profilaxis:
1. Diagnóstico precoz de la enfermedad
2. Aislamiento del enfermo
3. Destrucción de los microorganismos patógenos
4. Destrucción de los vectores
5. Protección del sano mediante inmunizaciones
6. Declaración obligatoria de la enfermedad infecciosa
Tuberculosis
Profilaxis individual
1. Alimentación sana, abundante y balanceada
2. Habitación bien ventilada, evitar el hacinamiento de personas en habitaciones
3. Evitar el uso del alcohol
4. Cuidar el período de convalecencia de cualquier enfermedad infecciosa
5. Destrucción del bacilo y de las moscas
6. Evitar la fatiga física por exceso de trabajo
7. Ingerir leche pasteurizada y/o bien hervida
8. Vacunación de los niños
Profilaxis colectiva
1. Control periódico de la población
2. Adecuar un número de camas en los hospitales para hospitalización de los enfermos
3. Visitar a las familias, en donde se haya presentado un caso de tuberculosis
4. Educar al público en fábricas, colegios
5. Aseo y barrido de calles en las primeras horas de la mañana
6. Reglamentar el trabajo en talleres y en las minas, de los niños y mujeres
Malaria y Verruga Peruana
1. Tratamiento del enfermo
2. Eliminación de los mosquitos vectores
3. Protección del hombre sano
4. Evitar pernoctar al aire libre en lugares de transmisión
5. Protección de viviendas con mallas metálicas
6. Usar mosquiteros durante las horas de reposo
7. Aplicación de insecticidas
8. Destrucción de cuerpos de agua
Sífilis y otras Enfermedades Venéreas
1. Educación sexual sobre el peligro de las relaciones sexuales sin protección
2. Información acerca de los mecanismos de transmisión de las enfermedades venéreas
3. Obligatoriedad del certificado de salud prematrimonial
4. Control riguroso de la prostitución por la autoridad competente
5. Realizar el diagnóstico precoz a fin de efectuar el tratamiento
6. Control y tratamiento periódico de las personas infectadas
Gripe, Sarampión, Tos Ferina
1. El enfermo deberá permanecer aislado
2. El enfermo guardará cama
3. Abrigarse bien para evitar complicaciones
4. Evitar contacto con personas enfermas
5. Evitar el uso de toallas, pañuelos, u otros objetos contaminados con secreciones nasales o de garganta de los pacientes
6. La vacuna contra el sarampión y la tos ferina es la mejor prevención
Fiebre Tifoidea, Cólera, Poliomielitis
1. Evitar el consumo de alimentos crudos regadas con aguas contaminadas
2. Hervir el agua de bebida
3. Mejorar los hábitos alimenticios
4. No consumir alimentos, dulces de lugares poco higiénicos
5. En la polio la vacunación es la mejor prevención
6. Mantener los servicios higiénicos limpios y aseados
7. Lavarse las manos antes de ingirir alimentos y después de defecar.
Rabia
1. Vacunación de los perros
2. Vacunación del hombre cuando ha sufrido mordedura de perros, gatos, etc.
3. Vacunación preventiva cuando viaja a zona endémica.
4. Evitar el contacto con perros callejeros
Enfermedades Micóticas, Sarna y Pediculosis
1. Evitar el contacto con personas infectadas
2. Aislamiento de personas infectadas
3. Evitar el uso de prendas de vestir, peines u otros objetos de personas infectadas
4. Tratamiento del individuo
5. Hervir las prendas de vestir y de cama
6. Bañarse y lavar el cabello frecuentemente
7. Mejorar la higiene personas y de las prendas de vestir
8. Evitar el contacto con pisos infectados en las piscinas, duchas, gimnasios
Amibiosis, Cisticercosis, Hidatidosis, Fasciolosis, Ascariosis, Oxiuriosis
1. Adecuada disposición de excretas
2. Lavado de manos antes de consumir alimentos
3. Lavado de manos después de defecar
4. Lavado de frutas y verduras
5. En fasciolosis no consumir berros, ni lechugas de zonas endémicas y tomar medidas de control de los caracoles
6. En hidatidosis tratamiento de perros infectados y evitar la matanza clandestina del ganado
7. Hervir el agua antes de consumirla
8. Practicar adecuadamente los hábitos higiénicos
9. Tratamiento de los individuos parasitados
10. Controlar los vectores mecánicos como cucarachas y moscas
11. En oxiuriosis, hervir la ropa de cama y ropa interior del parasitado y cortarse las uñas.
Taeniosis
1. Evitar ingerir carne cruda, o mal cocida, de cerdo o de vacuno.
Enfermedad de Chagas
1. Aplicar medidas de control contra los chinches vectores
2. Tener precaución con las transfusiones sanguíneas
3. Mejoramiento de la vivida
4. Tener cuidado con los reservorios
INFECCIONES RESPIRATORIAS
Referencia
https://www.youtube.com/channel/UCqtCi0x8AAjitfoR2EHdc9Q