martes, 9 de diciembre de 2014

Ecología y Recursos Naturales

Tema: 17

1.  ECOLOGÍA Y RECURSOS NATURALES
La  Ecología  es  la  ciencia  moderna  a  través  de  la  cual  se conoce  y  entiende  el ecosistema. La palabra  ecología  fue  creada por  el  biólogo  alemán  E.  Haeckel  en  1868,  a partir  de  las palabras  griegas:  oicos,  que  quiere  decir  casa,  y  logos  que significa  ciencia  o tratado.

Ecología  etimológicamente  es  la  ciencia  del  hábitat.
En  términos  científicos  la Ecología  es  la ciencia  que  estudia las condiciones  de  existencia  de los  seres  vivos  y las interacciones de todo tipo que existen entre dichos seres vivos y el medio. Utiliza los métodos, conceptos y resultados de las Ciencias  Biológicas  e  incluso de  la Matemática, la  Física  y  la Química.  Esto  último  no impide  considerar a  la Ecología como  una disciplina independiente, pues  muchos  de  sus conceptos,  problemas  y  métodos  son consustanciales  a  esta ciencia.
Su  campo de  investigación  abarca  todos los aspectos vitales  de  los organismos,  su  posición sistemática, sus  reacciones  frente  al  ambiente  y  entre  sí  y  la  naturaleza  física  y  química  de su entorno  inanimado.
La Ecología  juega  actualmente  un  rol  muy  importante  que  permite conocer,  proteger, conservar y  mejorar  el  ambiente  y  los  seres  que  en  él  viven.

2. DINÁMICA DE LAS POBLACIONES
2.1. Definición de Población
Se  entiende  por población a  un conjunto de  individuos de  una  misma  especie  limitado espacial y temporalmente. Cuando nos referimos a una  población  tenemos que especificar el  tipo  de individuos o especie y definir sus límites  en  el  tiempo  y  en  el  espacio,  así  por ejemplo, podemos referirnos  a la población  de  “Anchovetas”  (Engraulis  ringens)  del  mar peruano  en  el año 2009. La  población es  un  sistema  biológico que  tiene  estructura  y función.
La estructura  es el  modo  en  que  están  distribuidos  en  el espacio  los individuos  que  la forman y la función se refiere  a la capacidad  que  tiene  la  población  de crecer, desarrollarse y mantenerse en un  ambiente variable. Una  población  funciona  por  un  proceso continuo  de adicionar y sustraer individuos. Los individuos entran en la  población  por  natalidad  e inmigración  y  la dejan por muerte  y  emigración.

2.2.  Dinámica de Poblaciones
Se define  como  el  estudio  de  los  cambios  en  el  número  de  individuos  de  una población  y  de las causas  que  producen  estos  cambios.
La población  crece  debido  fundamentalmente  a  dos  factores:  natalidad  (número proporcional de nacimientos  en  un  lugar y tiempo determinados) e inmigración (individuos que  llegan procedentes de otras poblaciones). La población decrece por dos factores principales: mortalidad (número proporcional  de  muertes  en  un lugar  y tiempo  dados) y emigración (salida  de  individuos  hacia otros biotopos).

La  natalidad  depende  de  la  proporción  de  individuos  fértiles,  de  la  fecundidad  de  la especie  y de  las condiciones  ambientales  abióticas  La  mortalidad  está  en  función  de  la edad  de  los individuos  que  la  forman  y  de  las  condiciones  ambientales  (parásitos, depredadores,  alimento). La  migración  depende  sobre  todo  del  grado  de  aislamiento  del biotopo  De  la  acción  conjunta de estos  factores depende   que  la  población sea creciente, decreciente  o  estable.  La  tasa de crecimiento  es  el  parámetro que los  indica  la evolución de  una  población  y  se  define  así: TASA = (N  + I) - (M +  E)

Donde:
N:  Natalidad
I:  Inmigración
M:  Mortalidad
E:  Emigración

Si:
N  +  I  >  M  +  E,  tasa  >  0,  entonces  la  población  crece.
N  +  I  =  M  +  E,  tasa  =  0,  entonces  la  población  está  en  equilibrio.
N  +  I  <  M  +  E,  tasa  <  0,  entonces  la  población  decrece.
Natalidad,  mortalidad,  emigración  e  inmigración  son  factores  que  influyen  en  la densidad  de una  población.  Numéricamente,  la  densidad  es  el  resultado  de  las  relaciones mutuas  entre estos cuatro  factores.

3.  ECOSISTEMA
El  ecosistema  es  la  unidad  funcional  básica  de  la  Ecología,  incluye  a  la  vez  a  los seres vivos y  al  medio  en  que  viven,  con  todas  las  interacciones  existentes  entre  ellos.  Una laguna  es  un ejemplo típico de  ecosistema,  en  ella  se  distinguen  dos  conjuntos  que interactúan  entre  si:  el primero es  el  medio  físico  y  químico,  formado  esencialmente  por  el agua  y  las  sustancias disueltas, que  constituyen  el  medio  en  el  que  viven  los  organismos acuáticos.  Este medio o biotopo es el conjunto de factores abióticos de la laguna.  El segundo conjunto  está  formado  por los seres vivos  que  han  encontrado  en  la  laguna  las  condiciones ambientales  adecuadas  para  vivir y reproducirse.  El  conjunto  de  estos  seres  vivos  se denomina  biocenosis .  Entre  estos  seres vivos  existen  numerosas  relaciones  de interdependencia:  tróficas,  de  competencia,  de  simbiosis, etc.  La  biocenosis  y  su  biotopo son  dos  conjuntos  indisolublemente  ligados  e  interaccionantes, el  resultado  de  esta interacción  es  un  sistema  más  o  menos  estable  que  recibe  el  nombre  de ecosistema.
El ecosistema  presenta  una  cierta  homogeneidad  desde el  punto de vista topográfico, climático, zoológico,  botánico,  edafológico,  hidrológico  y  geoquímico.  La  mayor parte  de los ecosistemas se han  formado  a  lo  largo  de  un  proceso  de  evolución  y  son consecuencia  de los mecanismos de  adaptación  entre  las  especies  y  su  medio.  Los  ecosistemas  están dotados  de autorregulación y son capaces de resistir, hasta ciertos limites, las modificaciones del medio  y las variaciones bruscas de  la  densidad  de  las  poblaciones.

3.1.  Factores  Interaccionantes  del  Ecosistema
3.1.1.  Factores abióticos
Constituyen  el  conjunto  d e ‘condiciones  físico-químicas,  climáticas, topográficas y edáficas  que rigen  el  ecosistema.  Influyen  en  la  distribución,  abundancia  y  caracteristicas de  los  organismos en  los  diferentes  hábitats;  sus  cambios  pueden  afectar  a  las  especies e  incluso  producir  su desaparición.  Los  factores  abióticos  también  intervienen  en los mecanismos  que  regulan  el ritmo  biológico.  Algunos  ejemplos:
•  Radiación  solar:  es  la fuente de  energía  que sostiene  la  vida,  proviene  del  sol  en forma  de  energía  radiante  o  lumínica  y  es  transformada  a  energía  química o potencial  por  los  productores,  a  través  del  proceso  fotosintético.
•  Temperatura:  determina  el  desarrollo  y  distribución  de  plantas  y  animales.  La temperatura ambiental  es  consecuencia  de  la  transformación  de  la  energía radiante  y  se  expresa  como calor.  En  términos  generales,  los  seres  vivos  no pueden  subsistir  más  que  en  un  intervalo  de temperatura comprendido entre cero y cincuenta grados centígrados, en el que es posible una actividad  metabólica normal.  Hay  notables excepciones como algunas bacterias que viven en  aguas termales a noventa grados centígrados o cianofitas que viven en  lugares  con temperaturas superiores a los ochenta  y cinco grados centígrados.

Los  animales  homotermos,  como  las  aves  y  mamíferos,  cuando  la  temperatura sube  o  baja aproximadamente  diez  grados  centígrados, reajustan su sistema por  medio  de  mecanismos reguladores  internos  que  mantienen  una  temperatura  constante.  Los  mamíferos se defienden del calor mediante el  sudor y del  excesivo frío desarrollando tejido  adiposo  o  abundante  pelo.  Los animales poiquilotermos, como  los  peces, entre  otros,  dependen  de  la  temperatura  ambiental para  regular su  metabolismo  y  pueden  ser euritermos  (soportan  amplios  rangos  de temperatura) o  estenotermos  (soportan  pequeños  rangos de  temperatura).
•  Aire:  es  una  porción  limitada  de  la  atmósfera  formada  por  una  mezcla  de  gases en las siguientes proporciones: oxígeno, 21%;  nitrógeno, 78%;  bióxido de carbono, 0,03%;  argón  y otros gases 0,1%.  El aire ejerce una presión denominada  presión atmosférica que  es  igual a 1 kilogramo por centímetro cuadrado  al  nivel del mar, valor que  va disminuyendo conforme se asciende  y como consecuencia la concentración de oxígeno baja ocasionando en el hombre el "mal de altura” que es una afección frecuente cuando se viaja a la sierra. Cabe recordar que él aire sirve como medio de dispersión de semillas y esporas.

•  Suelo  capa  externa  muy  delgada  de  la  litósfera;  proporciona  soporte  nutrientes y  espacio  a todos  los  seres  vivos  terrestres.  Como  soporte  permite  el  desarrollo de  las  raíces  de  las plantas,  sirve  de  apoyo  a  los  animales  que  se  desplazan sobre él y a los que forman galerias. Como nutrientes brinda el agua con las sales  minerales  que  necesitan  los seres  vivos;  además,  es depositario de sus desechos  y  como  espacio  proporciona  un  lugar  para vivir.

El  suelo  está  formado  por  diversos  minerales  originados  del estrato geológico y por  materia orgánica  (humus)  formada  por  restos  organismos, ademas de agua  proveniente de la lluvia  o riego, aire procedente del intercambio gaseoso y por  microorganismos  vegetales  y  animales  Los suelos  pueden ser siliceos, arcillosos,  calizos  y humiferos,  los  dos  últimos  favorecen  la agricultura.

3.1.2.  Factores bióticos
Conformado  por  el  conjunto  de  seres  vivos  que  se  desarrollan  en  el  ecosistema y  que interactúan  con  los  factores  abióticos  para  modificarlos  y  alcanzar  un  ambiente estable.  Por ejemplo,  cuando  en  la  “colmena"  la  temperatura  ambiental  sube  durante  los días  de  verano, las  abejas  baten  intensamente  las  alas  haciendo  descender  la  temperatura; durante  el  invierno las  abejas  se  reúnen  formando  una  masa  compacta  sobre  los  panales, a  fin  de  reducir,  en  la medida  de  lo  posible,  las  pérdidas  de  calor.  El  microclima  de  la colmena  es,  por  lo  tanto, mucho  más  estable  que  el  del  exterior.

3.2.  Flujo de  la  materia/energía  en  el  ecosistema
3.2.1.  Niveles tróficos
En el  ecosistema se establece un flujo de materia/energía  que va desde las plantas verdes  o productores,  los  animales o consumidores  y  desintegradores.  Por  ejemplo  el productor  (“ichu” en  la  Puna) alimenta a  los consumidores  herbívoros  (mariposas,  ratones, vicuña)  y  estos  a  su vez a los carnívoros (lagartija, puma) que a su vez alimentan a los carroñeros (cóndor) y desintegradores  (coleopteros,  moscas,  bacterias).
Entre éstos existen eslabones o niveles tróficos o alimenticios que se ordenan de la siguiente manera:

*  Primer  nivel trófico: formado por micro y macroplantas  o  productores.
*  Segundo nivel trófico: formado por animales  herbívoros  (consumidores primarios).
* Tercer  nivel trófico:  formado por animales carnívoros,  se  alimentan  de  los herbívoros  (consumidores  secundarios).
* Cuarto nivel trófico: cuando se da el caso, existe este nivel formado por carnívoros que  se alimentan  de  otros  carnívoros.
A estos  niveles hay que agregar  el  formado por los desintegradores, detritívoros o saprófagos, que descomponen los restos de organismos  muertos o los  productos resultantes  del  metabolismo de  los niveles anteriores, realizando un auténtico  reciclaje de nutrientes al  tiempo que elaboran nuevos productos  y  forman el suelo.


Los Ecosistemas factores Abiótico y Bióticos


Referencia: 
https://www.youtube.com/channel/UC-XkmsFQxrmohlZXcZc5dsg

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