Tema: 15
1. LAS PLANTAS Y SUS CARACTERÍSTICAS
El reino Plantae comprende organismos generalmente multicelulares, eucarióticos, con pared celular y cloroplastos, por consiguiente autótrofos fotosintetizadores. Se reproducen asexualmente en forma vegetativa o formando esporas (células reproductoras) y sexualmente formando gametos. Las plantas presentan alternancia de generaciones bien definidas, con dos tipos de plantas, una produce gametos y la otra esporas. La forma diploide produce por meiosis esporas haploides, que se dividen y crecen hasta formar plantas haploides maduras. Estas plantas producen gametos que se fusionan para producir un cigoto que dará origen a la planta diploide.
2. CLASIFICACIÓN
2.1. Plantas sin semillas
2.1.1. Algas
Las algas son plantas acuáticas muy simples, su cuerpo no está diferenciado en órganos, no poseen raíz, tallo ni hojas, todo su cuerpo se denomina talo, tampoco presentan mayor diferenciación de sus tejidos. Todas las algas contienen clorofila y pigmentos carotenoides; pero la dominancia de alguno de ellos determina la variedad de colores que presentan, lo cual es un carácter importante para la clasificación, así tenemos:
• División Clorofita (Algas verdes)
En general, se considera que las plantas complejas evolucionaron a partir de algas muy similares a las algas verdes. Sus pigmentos predominantes son las clorofilas, por eso tienen un color verde brillante y sus formas pluricelulares son filamentosas o laminares.
• División Crisofita (Algas pardo-doradas)
En este grupo se encuentran las diatomeas, organismos unicelulares, planctónicos, generalmente suspendidos en el mar o en agua dulce. Las diatomeas se caracterizan especialmente por su pared celular determinada por un caparazón incrustado de sílice, de diversas formas y estructura; maravillosamente ornamentada.
• División Rodofita (Algas rojas)
Los organismos de esta división se clasifican así porque poseen el pigmento rojo llamado ficoeritrina (pigmento complejo proteico) que enmascara a la clorofila. Directa o indirectamente constituyen una fuente de detritus y alimento para los animales marinos, forman una parte importante del fitoplancton o también son fuente de alimento humano, una especie muy conocida en nuestro medio es la Chondracanthus chamissoi yuyo de los mares.
• División Feofita (Algas pardas)
Esta división está integrada por algas marinas cuyo color pardo característico es debido a la presencia de pigmentos como el caroteno y la ficoxantina. Son las algas más grandes y resistentes, algunos de los sargazos gigantes son los equivalentes acuáticos de los árboles y algunas especies llegan a alcanzar más de 100 m de longitud. Presentan tejidos más o menos diferenciados y adoptan estructuras semejantes a plantas superiores:
filoide (forma de hoja), cauloide (forma de tallo), rizoide (forma de raíz). La mayoría de algas pardas grandes son bentónicas, es decir, están ancladas en el fondo (unen sus rizoides a las rocas). Muchas tienen flotadores que les sirven para mantenerse cerca a la superficie.
2.1.2. Musgos
. División Briofita (Musgos)
Los musgos son plantas terrestres dispersas por todo el planeta. La adaptación de estas plantas a la vida terrestre es en algunos aspectos, bastante incompleta. Tal vez por ello son de tamaño muy reducido (miden unos cuantos milímetros) y viven en suelos húmedos, en caídas de agua, muros viejos y en la corteza de los árboles. Se pueden diferenciar dos tipos de Briofitas: las hepáticas, denominadas así por la forma de su talo, que es lobulado en forma de hígado, y los musgos foliares cuyo cuerpo vegetativo generalmente es ramificado, dividido en "tallito”, “hojita" y “rizoide"; éstos últimos son una especie de raíz que se adhiere al sustrato. Sus tejidos aún no están bien diferenciados, no tienen verdaderos tejidos conductores. Las plantitas de musgo son los organismos
haploides que producen gametos y por reproducción sexual se forman las capsulas (diploides), en las cuales por meiosis se forman las esporas (células reproductoras asexuales) que se desarrollan formando una nueva plantita haploide. Así se lleva a cabo a alternancia de generaciones.
2.1.3. Helechos
• División Pteridofita (Helechos)
A partir de los helechos las plantas ya tienen tejidos bien diferenciados, por eso se les llama traqueofitas. Presentan órganos diferenciados en raíz, tallo y hojas. En los helechos,lo mismo que en las plantas superiores, la planta es diploide y por meiosis produce esporas, las que formarán el gametofito, organismo haploide denominado prótalo. En el prótalo se forman los gametos femenino y masculino, y se produce la fecundación, dando como resultado una nueva planta diploide y así se lleva a cabo la alternancia de generaciones.
Los helechos tienen un tallo subterráneo (rizoma) de donde se originan las raíces y las hojas (frondes), en algunas de estas se forman los soros, dentro de ellos se generan las esporas por meiosis. A diferencia de las plantas superiores los helechos carecen de semillas y no tienen flores.
2.2. Plantas con semillas. Espermatofitas (esperma = semilla, fitos = planta)
Son plantas con flores y semillas, se les denomina también fanerógamas o plantas superiores. Comprenden las siguientes divisiones:
2.2.1. División Gymnosperma
Plantas con semillas al descubierto, ya que sus flores carecen de pistilo, sus óvulos se forman sobre las hojas carpelares, por lo que no tienen fruto. El grupo más representativo lo forman las coniferas, que son plantas leñosas con hojas pequeñas, aciculares como en el pino o escamosas como en el ciprés; las hojas carpelares donde se encuentran las semillas se disponen en cono, lo mismo que los estambres, son unisexuales. Muchas de estas plantas son introducidas, útiles por su madera, su resina así como plantas ornamentales en parques y cementerios. En Lima tenemos a las araucarias y los conos de pino, que se utilizan como arbolitos de navidad y adornos navideños, respectivamente.
2.2.2. División Angiosperma
Estas plantas se caracterizan porque tienen sus semillas dentro del fruto debido a que sus flores presentan pistilo (hojas carpelares unidas) y los óvulos se forman dentro del ovario (Fig. 15.10). Los frutos están conformados principalmente por los carpelos. Tienen flores completas que pueden ser hermafroditas o unisexuales.
Las angiospermas se dividen en dos clases, las monocotiledóneas y las dicotiledóneas, que se diferencian por su estructura embrionaria, por la forma de sus flores y por la anatomía de sus órganos vegetativos. Las diferencias son las siguientes:
El embrión de las monocotiledóneas tiene una hoja embrionaria (cotiledón) y las dicotiledóneas tienen dos hojas embrionarias.
En las monocotiledóneas, las piezas florales se disponen en ciclos de tres o múltiplos de tres; en las dicotiledóneas el número es de cuatro o cinco.
Las hojas de las monocotiledóneas tienen nervaduras paralelas; en las dicotiledóneas las nervaduras son ramificadas.
Las monocotiledóneas no tienen crecimiento secundario, mayormente son herbáceas, mientras que las dicotiledóneas presentan cambium (meristemo secundario).
Como ejemplos típicos de monocotiledóneas se tienen a los pastos, cereales, plátano, piña, sábila, orquídeas, etc. Son ejemplos de dicotiledóneas las legumbres, papa, diente de león, etc.
La mayor diversidad en las plantas superiores se encuentra en las angiospermas, consideradas éstas como las más evolucionadas, su cuerpo tiene los órganos y tejidos bien diferenciados. El cuerpo vegetativo está formado por raíz, tallo y hojas. Los órganos reproductores son los estambres y pistilos, generalmente protegidos por los sépalos y pétalos.
3. PRINCIPALES USOS
Recordemos que el laboratorio natural más pequeño y completo que existe en el mundo es la célula vegetal Allí se realizan una serie de procesos metabólicos por los que la planta sintetiza moléculas orgánicas combustibles como almidones, azúcares, proteínas, lípidos, etc., que nos sirven de alimentos; parte de la materia prima de nuestra ropa, vivienda y otros (celulosa, hemicelulosa, pectina, lignina, súber, caucho, etc.) provienen de las plantas También se producen sustancias consideradas como productos vegetales secundarios, entre éstos se encuentran los principios activos, que son sustancias químicas capaces de producir efectos fisiológicos en el hombre y en los animales. Algunos de estos principios aún no han sido estudiados, otros ya han sido purificados y aislados; estos compuestos pertenecen a los alcaloides, glucósidos, aceites esenciales, gomas, resinas, mucílagos y sustancias antibióticas. La planta, al no tener un sistema excretor especializado, acumula estas sustancias en estructuras secretoras adaptadas, que pueden ser simples células almacenadoras, espacios de origen lisígeno, pelos secretores, etc.
Los vegetales también son fuente de vitaminas y bioelementos como el Mg, Ca, P, Fe, Si, Co, etc., que nuestro organismo necesita para mantener su equilibrio energético, la carencia de uno de ellos produce alteraciones en la salud.
Todas las plantas de una u otra forma son útiles al hombre, lo importante es saber utilizarlas adecuadamente. De acuerdo a su utilidad podemos clasificarlas de la siguiente manera: "
3.1. Plantas Alimenticias
Se consideran así a aquellas que almacenan moléculas orgánicas como glúcidos, proteínas y lípidos en órganos especiales y que el hombre aprovecha por ser alimentos energéticos, además de contener vitaminas y minerales. Nuestro país aportó al mundo muchas de estas plantas que fueron domesticadas y mejoradas por nuestros antepasados; así, cuando llegaron los españoles, encontraron una rica flora nativa conformada por especies totalmente desconocidas para ellos y, tal como lo refieren los primeros cronistas, de regreso a su país llevaron frutos, semillas y plantas enteras, introduciendo así en Europa especies como el maíz, la papa, fréjol, pallar, maní, yuca, camote, tomate, etc., y otras poco conocidas que no se adaptaron a otros ambientes como la quinua, kiwicha, oca, olluco, mashua y maca. Como alimento para el ganado tenemos plantas forrajeras como los pastos, la alfalfa y los tréboles.
3.2. Plantas Medicinales
Los conceptos modernos acerca de las plantas curativas empezaron en Europa, en el siglo XVI, desde entonces el progreso fue lento. Actualmente hay un resurgimiento del interés por las plantas medicinales, a pesar de la extraordinaria producción de drogas sinteticas para el control de las enfermedades; esto se debe a los efectos tóxicos que producen dichas drogas en nuestro organismo y al conocimiento actual de muchas sustancias curativas que se extraen de las plantas.
Las plantas medicinales Peruanas no han sido todavía estudiadas en forma integral, tampoco hay un reglamento que norme el uso Y comercialización de éstas, lo que da lugar a la extracción desdedida de las plantas silvestres que podría conducir a su extinción.
Las plantas que se usan en la industrialización de fármacos; por otro lado la medicina tradicional usa plantas no validadas, ni química ni farmacológicamente, inclusive muchas no están determinadas botánicamente; pero no por eso dejan de tener valor, pues lo importante es conocer las plantas y la fuente de información correcta porque los conocimientos empíricos de nuestros antepasados son la base de toda investigación científica. A continuación mencionamos algunas plantas y sus propiedades medicinales:
* Relajantes del sistema nervioso
Como valeriana, manzanilla y toronjil (para el corazón).
* Cicatrizantes
Como sábila, confrey, sangre de grado, col.
* Desinfectantes
Como verbena, llantén, manzanilla.
* Hipotensoras
Como ajo, caigua, maíz morado, perejil, maracuyá.
* Litolíticas
Son las que desintegran los cálculos renales o de la vesícula, entre éstas tenemos a la chancapiedra, cáscara de papa y frutos de tuna, piña, fresas y uva.
* Hipertensoras
Como el kión que en pequeñas cantidades normaliza la presión arterial. Es necesario mencionar algunas familias importantes, cuyas especies tienen propiedades genéricas a ellas; así, por ejemplo, muchas plantas de la familia de las Brassicáceas (= Crucíferas) se caracterizan por tener propiedades antioxidantes o antimutagénicas, entre éstas tenemos: col, coliflor, brócoli, berro, rabanito, nabo, maca, entre otras.
En la familia de las Rubiáceas encontramos plantas que se caracterizan por contener alcaloides, asi, tenemos a la cascarilla o árbol de la quina (Cinchona officinalis) que es el remedio más eficaz para curar el “paludismo” o “malaria”, muy común en la selva.
La uña de gato (Linearía tomentosa) es un desinflamante comprobado, la investigación acerca de las propiedades de esta planta continúa. El huito es un árbol de la selva amazónica con propiedades anticonceptivas según los nativos (Ferreyra, 1990). El café, árbol de lugares cálidos cuyas semillas contienen cafeína.
Actualmente se están industrializando las plantas medicinales validadas, comercializándolas en forma de cápsulas, pastillas o simplemente las hojas y corteza deshidratadas o liofilizadas, reemplazando a fármacos de origen químico, hecho que es muy importante como una alternativa en la curación de enfermedades y alteraciones primarias como son los resfríos, indigestiones, inflamaciones simples por traumatismos, heridas, etc.
3.3. Plantas utilizadas por el hombre, Industrial o Artesanalmente
Muchas plantas de la Clase Monocotiledonea presentan abundante fibra (tejido esclerenquimático) en sus tallos y hojas, esto les da cierta flexibilidad o dureza, lo que permite múltiples aplicaciones. Entre estos vegetales tenemos a las palmeras, cuyas hojasson utilizadas para la fabricación de cestos, esteras y otros objetos de uso doméstico y también para la navegación. El fruto del cocotero se emplea para la confección de botones y con el aceite de la semilla se fabrican jabones, velas, etc.; las fibras de este fruto se usan para hacer sogas, felpudos, etc. La totora y los juncos, que crecen en las márgenes de los ríos y lagunas, tienen hojas semejantes a las Gramíneas (largas y lineales), muy fibrosas, por lo que se utilizan para confeccionar canastas, esteras, canoas y otros objetos de uso doméstico e industrial desde época prehispánicas. El ágave y la fourcroya son plantas nativas de hojas carnosas (pencas) arrosetadas, que cuando se secan proveen unos hilos gruesos y fuertes que se denominan cabuya y sirven para hacer sogas; los tallos de estas plantas son muy livianos cuando están secos, por lo que se les utiliza para las construcciones, de la misma forma que el carrizo, que es una gramínea de tallo hueco también tiene
múltiples aplicaciones.
Dentro de las dicotiledóneas podemos mencionar al algodonero, utilizado principalmente en la industria textil, el girasol, cuyas semillas se industrializan para la fabricación de aceite vegetal y las plantas maderables como el cedro, guayacán, hualtaco, eucalipto, etc.
4. PLANTAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Desde hace varios lustros vivimos en una época de crisis del medio ambiente; el equilibrio natural se ha ido alterando en algunas regiones y ha afectado a varias especies de plantas y animales.
En nuestro país se han ido perdiendo grandes extensiones de bosques debido al avance de la “civilización’ como se hace evidente en la costa norte del caso del algarrobo, el hualtaco y el guayacán, entre otros vegetales, en peligro de extinción, Lo mismo se puede apreciar con los árboles maderables de la selva como el cedro, la caoba, el tornillo, entre otros.
Asimismo, la sobreexplotación y la ausencia de estudios científicos trayendo como consecuencia la casi extinción de vegetales comoel quinual (queñoa), a Puya raimondu, el huarango, la lupuna, la leche caspi, las orquídeas, el quishuar, etc. Por estas y otras razones, la vegetación como los pastos, bosques y malezas se deben manejar en forma adecuada, pues sin la cobertura de los vegetales no habrán suelos estables y fértiles.
Nosotros, como parte integrante del ecosistema, debemos participar en su defensa y conservación.
Las plantas: tipos, relación y reproducción
La Sábila
Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCrVei__BuuIHOp254nTycTA
https://www.youtube.com/channel/UCumniud__xReCcffZ6-_IJQ
1. LAS PLANTAS Y SUS CARACTERÍSTICAS
El reino Plantae comprende organismos generalmente multicelulares, eucarióticos, con pared celular y cloroplastos, por consiguiente autótrofos fotosintetizadores. Se reproducen asexualmente en forma vegetativa o formando esporas (células reproductoras) y sexualmente formando gametos. Las plantas presentan alternancia de generaciones bien definidas, con dos tipos de plantas, una produce gametos y la otra esporas. La forma diploide produce por meiosis esporas haploides, que se dividen y crecen hasta formar plantas haploides maduras. Estas plantas producen gametos que se fusionan para producir un cigoto que dará origen a la planta diploide.
2. CLASIFICACIÓN
2.1. Plantas sin semillas
2.1.1. Algas
Las algas son plantas acuáticas muy simples, su cuerpo no está diferenciado en órganos, no poseen raíz, tallo ni hojas, todo su cuerpo se denomina talo, tampoco presentan mayor diferenciación de sus tejidos. Todas las algas contienen clorofila y pigmentos carotenoides; pero la dominancia de alguno de ellos determina la variedad de colores que presentan, lo cual es un carácter importante para la clasificación, así tenemos:
• División Clorofita (Algas verdes)
En general, se considera que las plantas complejas evolucionaron a partir de algas muy similares a las algas verdes. Sus pigmentos predominantes son las clorofilas, por eso tienen un color verde brillante y sus formas pluricelulares son filamentosas o laminares.
• División Crisofita (Algas pardo-doradas)
En este grupo se encuentran las diatomeas, organismos unicelulares, planctónicos, generalmente suspendidos en el mar o en agua dulce. Las diatomeas se caracterizan especialmente por su pared celular determinada por un caparazón incrustado de sílice, de diversas formas y estructura; maravillosamente ornamentada.
• División Rodofita (Algas rojas)
Los organismos de esta división se clasifican así porque poseen el pigmento rojo llamado ficoeritrina (pigmento complejo proteico) que enmascara a la clorofila. Directa o indirectamente constituyen una fuente de detritus y alimento para los animales marinos, forman una parte importante del fitoplancton o también son fuente de alimento humano, una especie muy conocida en nuestro medio es la Chondracanthus chamissoi yuyo de los mares.
• División Feofita (Algas pardas)
Esta división está integrada por algas marinas cuyo color pardo característico es debido a la presencia de pigmentos como el caroteno y la ficoxantina. Son las algas más grandes y resistentes, algunos de los sargazos gigantes son los equivalentes acuáticos de los árboles y algunas especies llegan a alcanzar más de 100 m de longitud. Presentan tejidos más o menos diferenciados y adoptan estructuras semejantes a plantas superiores:
filoide (forma de hoja), cauloide (forma de tallo), rizoide (forma de raíz). La mayoría de algas pardas grandes son bentónicas, es decir, están ancladas en el fondo (unen sus rizoides a las rocas). Muchas tienen flotadores que les sirven para mantenerse cerca a la superficie.
2.1.2. Musgos
. División Briofita (Musgos)
Los musgos son plantas terrestres dispersas por todo el planeta. La adaptación de estas plantas a la vida terrestre es en algunos aspectos, bastante incompleta. Tal vez por ello son de tamaño muy reducido (miden unos cuantos milímetros) y viven en suelos húmedos, en caídas de agua, muros viejos y en la corteza de los árboles. Se pueden diferenciar dos tipos de Briofitas: las hepáticas, denominadas así por la forma de su talo, que es lobulado en forma de hígado, y los musgos foliares cuyo cuerpo vegetativo generalmente es ramificado, dividido en "tallito”, “hojita" y “rizoide"; éstos últimos son una especie de raíz que se adhiere al sustrato. Sus tejidos aún no están bien diferenciados, no tienen verdaderos tejidos conductores. Las plantitas de musgo son los organismos
haploides que producen gametos y por reproducción sexual se forman las capsulas (diploides), en las cuales por meiosis se forman las esporas (células reproductoras asexuales) que se desarrollan formando una nueva plantita haploide. Así se lleva a cabo a alternancia de generaciones.
2.1.3. Helechos
• División Pteridofita (Helechos)
A partir de los helechos las plantas ya tienen tejidos bien diferenciados, por eso se les llama traqueofitas. Presentan órganos diferenciados en raíz, tallo y hojas. En los helechos,lo mismo que en las plantas superiores, la planta es diploide y por meiosis produce esporas, las que formarán el gametofito, organismo haploide denominado prótalo. En el prótalo se forman los gametos femenino y masculino, y se produce la fecundación, dando como resultado una nueva planta diploide y así se lleva a cabo la alternancia de generaciones.
Los helechos tienen un tallo subterráneo (rizoma) de donde se originan las raíces y las hojas (frondes), en algunas de estas se forman los soros, dentro de ellos se generan las esporas por meiosis. A diferencia de las plantas superiores los helechos carecen de semillas y no tienen flores.
2.2. Plantas con semillas. Espermatofitas (esperma = semilla, fitos = planta)
Son plantas con flores y semillas, se les denomina también fanerógamas o plantas superiores. Comprenden las siguientes divisiones:
2.2.1. División Gymnosperma
Plantas con semillas al descubierto, ya que sus flores carecen de pistilo, sus óvulos se forman sobre las hojas carpelares, por lo que no tienen fruto. El grupo más representativo lo forman las coniferas, que son plantas leñosas con hojas pequeñas, aciculares como en el pino o escamosas como en el ciprés; las hojas carpelares donde se encuentran las semillas se disponen en cono, lo mismo que los estambres, son unisexuales. Muchas de estas plantas son introducidas, útiles por su madera, su resina así como plantas ornamentales en parques y cementerios. En Lima tenemos a las araucarias y los conos de pino, que se utilizan como arbolitos de navidad y adornos navideños, respectivamente.
2.2.2. División Angiosperma
Estas plantas se caracterizan porque tienen sus semillas dentro del fruto debido a que sus flores presentan pistilo (hojas carpelares unidas) y los óvulos se forman dentro del ovario (Fig. 15.10). Los frutos están conformados principalmente por los carpelos. Tienen flores completas que pueden ser hermafroditas o unisexuales.
Las angiospermas se dividen en dos clases, las monocotiledóneas y las dicotiledóneas, que se diferencian por su estructura embrionaria, por la forma de sus flores y por la anatomía de sus órganos vegetativos. Las diferencias son las siguientes:
El embrión de las monocotiledóneas tiene una hoja embrionaria (cotiledón) y las dicotiledóneas tienen dos hojas embrionarias.
En las monocotiledóneas, las piezas florales se disponen en ciclos de tres o múltiplos de tres; en las dicotiledóneas el número es de cuatro o cinco.
Las hojas de las monocotiledóneas tienen nervaduras paralelas; en las dicotiledóneas las nervaduras son ramificadas.
Las monocotiledóneas no tienen crecimiento secundario, mayormente son herbáceas, mientras que las dicotiledóneas presentan cambium (meristemo secundario).
Como ejemplos típicos de monocotiledóneas se tienen a los pastos, cereales, plátano, piña, sábila, orquídeas, etc. Son ejemplos de dicotiledóneas las legumbres, papa, diente de león, etc.
La mayor diversidad en las plantas superiores se encuentra en las angiospermas, consideradas éstas como las más evolucionadas, su cuerpo tiene los órganos y tejidos bien diferenciados. El cuerpo vegetativo está formado por raíz, tallo y hojas. Los órganos reproductores son los estambres y pistilos, generalmente protegidos por los sépalos y pétalos.
3. PRINCIPALES USOS
Recordemos que el laboratorio natural más pequeño y completo que existe en el mundo es la célula vegetal Allí se realizan una serie de procesos metabólicos por los que la planta sintetiza moléculas orgánicas combustibles como almidones, azúcares, proteínas, lípidos, etc., que nos sirven de alimentos; parte de la materia prima de nuestra ropa, vivienda y otros (celulosa, hemicelulosa, pectina, lignina, súber, caucho, etc.) provienen de las plantas También se producen sustancias consideradas como productos vegetales secundarios, entre éstos se encuentran los principios activos, que son sustancias químicas capaces de producir efectos fisiológicos en el hombre y en los animales. Algunos de estos principios aún no han sido estudiados, otros ya han sido purificados y aislados; estos compuestos pertenecen a los alcaloides, glucósidos, aceites esenciales, gomas, resinas, mucílagos y sustancias antibióticas. La planta, al no tener un sistema excretor especializado, acumula estas sustancias en estructuras secretoras adaptadas, que pueden ser simples células almacenadoras, espacios de origen lisígeno, pelos secretores, etc.
Los vegetales también son fuente de vitaminas y bioelementos como el Mg, Ca, P, Fe, Si, Co, etc., que nuestro organismo necesita para mantener su equilibrio energético, la carencia de uno de ellos produce alteraciones en la salud.
Todas las plantas de una u otra forma son útiles al hombre, lo importante es saber utilizarlas adecuadamente. De acuerdo a su utilidad podemos clasificarlas de la siguiente manera: "
3.1. Plantas Alimenticias
Se consideran así a aquellas que almacenan moléculas orgánicas como glúcidos, proteínas y lípidos en órganos especiales y que el hombre aprovecha por ser alimentos energéticos, además de contener vitaminas y minerales. Nuestro país aportó al mundo muchas de estas plantas que fueron domesticadas y mejoradas por nuestros antepasados; así, cuando llegaron los españoles, encontraron una rica flora nativa conformada por especies totalmente desconocidas para ellos y, tal como lo refieren los primeros cronistas, de regreso a su país llevaron frutos, semillas y plantas enteras, introduciendo así en Europa especies como el maíz, la papa, fréjol, pallar, maní, yuca, camote, tomate, etc., y otras poco conocidas que no se adaptaron a otros ambientes como la quinua, kiwicha, oca, olluco, mashua y maca. Como alimento para el ganado tenemos plantas forrajeras como los pastos, la alfalfa y los tréboles.
3.2. Plantas Medicinales
Los conceptos modernos acerca de las plantas curativas empezaron en Europa, en el siglo XVI, desde entonces el progreso fue lento. Actualmente hay un resurgimiento del interés por las plantas medicinales, a pesar de la extraordinaria producción de drogas sinteticas para el control de las enfermedades; esto se debe a los efectos tóxicos que producen dichas drogas en nuestro organismo y al conocimiento actual de muchas sustancias curativas que se extraen de las plantas.
Las plantas medicinales Peruanas no han sido todavía estudiadas en forma integral, tampoco hay un reglamento que norme el uso Y comercialización de éstas, lo que da lugar a la extracción desdedida de las plantas silvestres que podría conducir a su extinción.
Las plantas que se usan en la industrialización de fármacos; por otro lado la medicina tradicional usa plantas no validadas, ni química ni farmacológicamente, inclusive muchas no están determinadas botánicamente; pero no por eso dejan de tener valor, pues lo importante es conocer las plantas y la fuente de información correcta porque los conocimientos empíricos de nuestros antepasados son la base de toda investigación científica. A continuación mencionamos algunas plantas y sus propiedades medicinales:
* Relajantes del sistema nervioso
Como valeriana, manzanilla y toronjil (para el corazón).
* Cicatrizantes
Como sábila, confrey, sangre de grado, col.
* Desinfectantes
Como verbena, llantén, manzanilla.
* Hipotensoras
Como ajo, caigua, maíz morado, perejil, maracuyá.
* Litolíticas
Son las que desintegran los cálculos renales o de la vesícula, entre éstas tenemos a la chancapiedra, cáscara de papa y frutos de tuna, piña, fresas y uva.
* Hipertensoras
Como el kión que en pequeñas cantidades normaliza la presión arterial. Es necesario mencionar algunas familias importantes, cuyas especies tienen propiedades genéricas a ellas; así, por ejemplo, muchas plantas de la familia de las Brassicáceas (= Crucíferas) se caracterizan por tener propiedades antioxidantes o antimutagénicas, entre éstas tenemos: col, coliflor, brócoli, berro, rabanito, nabo, maca, entre otras.
En la familia de las Rubiáceas encontramos plantas que se caracterizan por contener alcaloides, asi, tenemos a la cascarilla o árbol de la quina (Cinchona officinalis) que es el remedio más eficaz para curar el “paludismo” o “malaria”, muy común en la selva.
La uña de gato (Linearía tomentosa) es un desinflamante comprobado, la investigación acerca de las propiedades de esta planta continúa. El huito es un árbol de la selva amazónica con propiedades anticonceptivas según los nativos (Ferreyra, 1990). El café, árbol de lugares cálidos cuyas semillas contienen cafeína.
Actualmente se están industrializando las plantas medicinales validadas, comercializándolas en forma de cápsulas, pastillas o simplemente las hojas y corteza deshidratadas o liofilizadas, reemplazando a fármacos de origen químico, hecho que es muy importante como una alternativa en la curación de enfermedades y alteraciones primarias como son los resfríos, indigestiones, inflamaciones simples por traumatismos, heridas, etc.
3.3. Plantas utilizadas por el hombre, Industrial o Artesanalmente
Muchas plantas de la Clase Monocotiledonea presentan abundante fibra (tejido esclerenquimático) en sus tallos y hojas, esto les da cierta flexibilidad o dureza, lo que permite múltiples aplicaciones. Entre estos vegetales tenemos a las palmeras, cuyas hojasson utilizadas para la fabricación de cestos, esteras y otros objetos de uso doméstico y también para la navegación. El fruto del cocotero se emplea para la confección de botones y con el aceite de la semilla se fabrican jabones, velas, etc.; las fibras de este fruto se usan para hacer sogas, felpudos, etc. La totora y los juncos, que crecen en las márgenes de los ríos y lagunas, tienen hojas semejantes a las Gramíneas (largas y lineales), muy fibrosas, por lo que se utilizan para confeccionar canastas, esteras, canoas y otros objetos de uso doméstico e industrial desde época prehispánicas. El ágave y la fourcroya son plantas nativas de hojas carnosas (pencas) arrosetadas, que cuando se secan proveen unos hilos gruesos y fuertes que se denominan cabuya y sirven para hacer sogas; los tallos de estas plantas son muy livianos cuando están secos, por lo que se les utiliza para las construcciones, de la misma forma que el carrizo, que es una gramínea de tallo hueco también tiene
múltiples aplicaciones.
Dentro de las dicotiledóneas podemos mencionar al algodonero, utilizado principalmente en la industria textil, el girasol, cuyas semillas se industrializan para la fabricación de aceite vegetal y las plantas maderables como el cedro, guayacán, hualtaco, eucalipto, etc.
4. PLANTAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Desde hace varios lustros vivimos en una época de crisis del medio ambiente; el equilibrio natural se ha ido alterando en algunas regiones y ha afectado a varias especies de plantas y animales.
En nuestro país se han ido perdiendo grandes extensiones de bosques debido al avance de la “civilización’ como se hace evidente en la costa norte del caso del algarrobo, el hualtaco y el guayacán, entre otros vegetales, en peligro de extinción, Lo mismo se puede apreciar con los árboles maderables de la selva como el cedro, la caoba, el tornillo, entre otros.
Asimismo, la sobreexplotación y la ausencia de estudios científicos trayendo como consecuencia la casi extinción de vegetales comoel quinual (queñoa), a Puya raimondu, el huarango, la lupuna, la leche caspi, las orquídeas, el quishuar, etc. Por estas y otras razones, la vegetación como los pastos, bosques y malezas se deben manejar en forma adecuada, pues sin la cobertura de los vegetales no habrán suelos estables y fértiles.
Nosotros, como parte integrante del ecosistema, debemos participar en su defensa y conservación.
Las plantas: tipos, relación y reproducción
La Sábila
Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCrVei__BuuIHOp254nTycTA
https://www.youtube.com/channel/UCumniud__xReCcffZ6-_IJQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario