domingo, 29 de junio de 2014

P-95 El proceso por el cual una especie evoluciona a dos o más especies con diferentes ...


PREGUNTA N° 95 (UNMSM 2008 - II)

El proceso por el cual una especie evoluciona a dos o más especies con diferentes características se denomina.

A)  evolución paralela
B)  migración
C)  deriva genética
D)  evolución convergente
E)  evolución divergente

Resolución:

La evolución divergente  ocurre cuando una población se aísla del  resto de la especie y, debido a presiones  selectivas  particulares,  comienza a seguir un curso evolutivo diferente.  Por ejemplo, el oso pardo se difundió por todo el hemisferio norte, esto ocurrió hace aproximadamente 1,5 millones de años. Durante una de las glaciaciones masivas del Pleistoceno, una  población  de  osos pardos se separó del grupo  principal y, bajo la inmensa presión selectiva de un ambiente hostil, evolucionó originando al oso polar.
Los osos pardos, aunque son miembros del orden de los carnívoros y están muy relacionados con los perros, son principalmente vegetarianos y complementan su dieta, solo ocasionalmente, con peces y animales  de presa. Asimismo, el oso polar es casi completamente carnívoro y  se alimenta básicamente de focas. Además, el oso polar difiere físicamente de los otros osos en varios aspectos, tales como su color blanco, sus dientes de tipo carnívoro, su cabeza y hombros hidrodinámicos y las cerdas rígidas que cubren las plantas de sus pies,  que aseguran aislamiento y tracción sobre el hielo resbaloso.

Por  esta  razón concluimos que  la  evolución divergente no solo puede llevar a la diferenciación de ecotipos adaptados localmente, sino que puede conducir a que una especie evolucione a dos o más especies con diferentes características.
Rpta. E



Convergencia y divergencia evolutiva

Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UC4NiKz8JhQ_BJkGCD5SwD_Q

P-94 Las alas de una mariposa y las de un ave, a pesar de tener diferente origen, cumplen la ....


PREGUNTA N° 94 (UNMSM 2009 - II)

Las alas de una mariposa y las de un ave, a pesar de tener diferente origen, cumplen la misma función debido a un proceso de

A)  línea evolutiva directa
B)  evolución de tipo convergente
C)  evolución de tipo divergente
D)  evolución en direcciones diferentes
E)  adaptación al medio ambiente

Resolución:

Las alas de una mariposa y las de un ave son un ejemplo de órganos análogos, es decir, órganos que poseen semejante función pero diferente Anatomía.  Según la evolución, todos aquellos organismos que comparten  órganos  análogos  han  evolucionado en un  mismo ambiente, es por ello que dichos órganos han ido  adoptando forma  similar y, además, poseen cada uno su propio ancestro. A este tipo de evolución se le denomina convergente.

Los murciélagos, las aves e insectos voladores poseen órganos de funciones semejantes a los que se les llama alas. Asimismo, los peces y mamíferos acuáticos como cetáceos (ballena, delfín) y pinnípedos (focas, lobos marinos) tienen órganos denominados aletas para la natación. Asimismo, las euforbiáceas y los cactáceas (cactus, tuna) son dos familias de plantas que se desarrollaron  en los desiertos del mundo. Ambas tienen tallos con tejidos reservantes de agua y  espinas protectoras. Tal semejanza es  consecuencia también de la evolución convergente.

Por lo tanto,  las alas de una  mariposa y las de un ave, a pesar de tener diferente origen, cumplen la misma función debido a un proceso de evolución tipo convergente.
Rpta. B




Órganos Homólogos y Análogos


Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCEkZ4xNR2I0X7MTxb9FhN1A

P-93 Una de las pruebas que la Biología molecular aporta ...


PREGUNTA N° 93 (UNMSM 2008 - II)

Una de las pruebas que la Biología molecular aporta a favor de la teoría de la evolución es

A)  la universalidad del código genético
B)  el éxito reproductivo diferencial
C)  la variación genética en una  población
D)  la acumulación de cambios genéticos
E)  la existencia de estructuras homologas

Resolución:

Se han encontrado semejanzas de carácter bioquímico que constituyen una de las características más destacables  de la escala evolutiva. Por ejemplo: la hemoglobina de los  eritrocitos solo se diferencia en  12 aminoácidos entre un humano y un chimpancé;básicamente presenta la misma estructura en todos los vertebrados.
Cuando se  comparan  los  procesos metabólicos y bioquímicos de diferentes organismos, sorprende  la  universalidad de los resultados.  Por ejemplo, todos los organismos eucariotas tienen casi las mismas proteínas  responsables de la  respiración celular, esto revela la existencia de antepasados comunes. Otra evidencia de la evolución biológica es la prueba de la biología molecular. 
Todos los seres vivos compartimos el mismo material hereditario, el ADN, cuya información se encuentra codificada en 4 letras o nucleótidos distintos. Igualmente, el código genético es universal, es decir, todos los  organismos comparten el mismo “diccionario” que da el significado a la secuencia de ADN. Ambos ejemplos son pruebas contundentes de la relación íntima que existe entre los seres vivos. 

De las diferencias y de las semejanzas entre los compuestos químicos de diversas especies se deduce un posible parentesco debido a un tronco evolutivo común.
Por lo tanto, una de las pruebas que la Biología molecular aporta a favor de la teoría de la evolución es la universalidad del código genético en todos los seres vivos.
Rpta. A


Código Genético 


Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCPsFqRodwOk0esir1I2qaqQ

P-92 Para demostrar la existencia de cambios evolutivos en las especies ...


PREGUNTA N° 92 (UNMSM 2010 - I)

Para demostrar la existencia de cambios evolutivos en las especies, se emplea la comparación entre la Anatomía y la función que cumplen los órganos. El esquema representa a órganos.

A)  rudimentarios
B)  análogos
C)  homólogos
D)  convergentes
E)  modificados

Resolución:

Otra evidencia evolutiva es la prueba de la Anatomía comparada, la cual se encarga de establecer semejanzas y diferencias existentes entre órganos y sistemas de especies animales. La anatomía comparada ha establecido la existencia de órganos homólogos, análogos y rudimentarios.
Los órganos homólogos son aquellos con semejante estructura y desarrollo embrionario, pero con diferente función. Son órganos homólogos, las patas delanteras en forma de aletas de focas, las alas de murciélago, las extremidades anteriores de un caballo y los miembros superiores del hombre.



En el esquema de la pregunta que se plantea, el gráfico corresponde a órganos homólogos. Las aletas del delfín y el miembro superior del topo están constituidos sobre la base de un mismo patrón, que incluye los mismos huesos en posiciones relativas similares.
Los miembros con cinco dedos son homólogos en la medida que constituyen una similitud entre especies, que no está justificada funcionalmente, ya que el delfín lo emplea para nadar, mientras que el topo lo utiliza para cavar. Todo esto constituye la evidencia del origen común de estas especies, a partir de un antecesor común que tenía cinco dedos, Los órganos homólogos son evidencia de la evolución divergente, las diversas especies de animales poseen estos órganos porque tienen un ancestro común.
Rpta. C

Convergencia, divergencia y coevolución

Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCvYgy9xNtl7jeJAdzppgK8g

P-91 El fósil de Archaeopteryx, uno de los descubrimientos paleontológicos más importantes ...


PREGUNTA N° 91 (UNMSM 2010 - I)

El fósil de Archaeopteryx, uno de los descubrimientos paleontológicos más importantes, constituye un testimonio de que

A)  todas las formas vivientes actuales descienden de este organismo
B)  en tiempos remotos existió hibridización entre aves y reptiles
C)  los reptiles, actualmente existentes, descienden de las aves
D)  las aves actuales evolucionaron a partir de formas reptilianas
E)  hubo cambios climáticos al finalizar el Mesozoico

Resolución:

La evolución biológica es el proceso en el cual las diversas formas de vida cambian, se modifican, a través del tiempo. Este proceso biológico es sustentado por una gran cantidad de evidencias o pruebas evolutivas. Con  ello,  es  posible tener una aproximación  no solo a la historia evolutiva de cada  especie, sino a sus causas,  y las  relaciones de estas con la historia de la Tierra.
Existen  evidencias paleontológicas, anatómicas, embriológicas, biogeográficas, bioquímicas, de la biología Celular y molecular, que sustentan el proceso de la evolución.
Las  pruebas paleontológicas se refieren al estudio de los fósiles, que son restos o rastros que han dejado ciertos seres vivos que poblaron la tierra hace millones de años.
Los  fósiles son pruebas directas de la evolución, estas pueden ser partes duras, huellas o pisadas, preservados, moldes, petrificaciones, carbonizaciones y quimiofósiles.



El Archaeopteryx litographica fue una forma de vida con pico dentado, escamas epidérmicas y alas con plumas, sin embargo,  no volaba.  El fósil del Archaeopteryx es uno de descubrimientos paleontológicos más importantes, ya que constituye un testimonio de que las aves actuales evolucionaron a partir de formas reptilianas.
Rpta. D


El primer fósil de ave que se conoce es Archaeopteryx

Las primeras aves

Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCVTz5vwUQuu4Mfq5-GWyL6g
https://www.youtube.com/channel/UC9BUQ2esNsduNN77Ye1pxIQ

P-90 En 1901 De Vries publicó sus experimentos con plantas ...


PREGUNTA N° 90 (UNMSM 2004 - I)

En 1901 De Vries publicó sus experimentos con plantas, donde detectó marcadas diferencias entre las generaciones. Estos resultados le permitieron postular que:

A) las modificaciones adaptativas están determinadas por el uso de desuso de los órganos
B) en cualquier lugar siempre sobrevive el individuo más apto
C) el principal agente causante del proceso de evolución era la mutación
D) existe una selección natural, siendo la acción del medio ambiente primordial para esta
E) todas las especies, tanto de plantas como animales, pueden variar

Resolución:

Uno de los grandes problemas que Darwin dejó sin resolver fue el de cómo surgían las variaciones y cómo éstas eran heredadas por la siguiente generación. Sin evidencias que las variaciones fueran heredables y de que estas variaciones  fueran seleccionadas, muchos biólogos dudaban de la teoría de Darwin.  Aun  después del  desarrollo  de la teoría de la herencia a principios del siglo XX, los nuevos  Genetistas negaban la validez de la selección natural para llegar a cambios hereditarios que pudieran  explicar el  origen de las especies.
En  1901  Hugo de Vries  publicó  sus  experimentos con  plantas, donde  detectó marcadas diferencias entre las generaciones.  Estos  resultados  le  permitieron postular que el principal agente causante del proceso de la evolución era la mutación.


De Vries definió la mutación como el proceso formador de especies nuevas, y propuso el término de “mutabilidad” para este tipo de variaciones capaz de producir especies nuevas. Este fenómeno de formación de especies era aplicable a todos los organismos vivos y, por tanto, todos los caracteres de plantas y animales aparecían por mutación.
En su obra  Teoría de la mutación sostenía una posición antidarwinista, proponiendo una explicación saltacionista, en vez de gradual, de la evolución.  Para De Vries, la  teoría de la descendencia implicaba que las especies habían aparecido una de otra por un proceso discontinuo. Cada nueva unidad, cada nuevo paso del proceso estaba discretamente separado del anterior. Las nuevas especies aparecían de pronto, se originaban de las especies parentales sin preparación alguna y sin formas transicionales obvias, como consecuencia de mutaciones repentinas con efectos importantes. Para De Vries, su teoría de la mutación no sólo explicaba el origen de las especies sino también los procesos de hibridación, ya que ambos procesos de tenían que ver con los elementos que componían a las especies.
Rpta. C 

Herencia genética, genes, caracteres hereditarios, De Vries-mutación,

Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCf3fdp-6Z3Skmd-HGqwUVpQ

sábado, 28 de junio de 2014

P-89 En los denominados agentes del cambio evolutivo existen variaciones que ocurren a nivel de ...


PREGUNTA N° 89 (UNMSM 2007 - I)

En los denominados agentes del cambio evolutivo existen variaciones que ocurren a nivel de los genes. El nivel en el cual ocurren modificaciones en la estructura del ADN, donde se alteran los nucleótidos de los codones codificantes que dan origen a nuevos genes alélicos, se denomina

A)  deriva genética
B)  mutación cromosómica
C)  mutación genómica
D)  efecto del fundador
E)  mutación puntiforme

Resolución:

Desde el punto de vista de la genética de poblaciones, las mutaciones son cambios heredables del genotipo.
Entre los agentes conocidos  que causan mutaciones  tenemos a los rayos X, los rayos ultravioletas, los compuestos radioactivos y diversas sustancias químicas. La mayoría de las mutaciones ocurren “espontáneamente”, lo cual significa que no conocemos los procesos químicos y físicos que lo provocan. En general, se plantea que las mutaciones ocurren al azar o por casualidad. Esto no significa que las mutaciones ocurran sin causa, sino que los acontecimientos que lo generan son independientes de sus efectos posteriores. 
Es decir, aunque la tasa de mutaciones puede ser influida por factores ambientales, las consecuencias de las mutaciones son independientes de las características del ambiente y, por lo tanto, de su potencialidad para constituirse en un beneficio o en un prejuicio para el organismo y su progenie.
Se denomina mutación puntiforme a las modificaciones en la estructura del ADN, en donde se alteran los nucleótidos de los codones codificantes que dan origen a nuevos genes alélicos


Este tipo de mutación da lugar a la modificación de la estructura primaria de las proteínas, modificando el metabolismo celular, algunas veces con efecto letal.
La anemia falciforme es un ejemplo de mutación puntiforme, esta se produce por la sustitución de Una base en el gen  correspondiente a la síntesis de hemoglobina, la cual origina una hemoglobina  defectuosa (hemoglobina S).
Rpta. E

Anemia falciforme


Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCpD8veegeNan6n89rE5ThZQ

viernes, 27 de junio de 2014

P-88 La teoría de la evolución de Darwin llegó a ser considerada el gran principio unificador de ...


PREGUNTA N° 88 (UNMSM 2008 - II)

La teoría de la evolución de Darwin llegó a ser considerada el gran principio unificador de la Biología gracias a los aportes decisivos de la ............ y la .............

A) anatomía - embriología
B) fisiología - embriología
C) embriología - sistemática
D) genética - sistemática
E) genética - ecología

Resolución:

Actualmente, la teoría de la evolución combina las propuestas de Darwin y Wallace con las leyes de Mendel. Durante el siglo XX, desde 1930 a 1950, se desarrolló la teoría neodarwinista moderna o teoría sintética, denominada así porque surge a partir de tres disciplinas diferentes: la genética, la sistemática y la paleontología.
Por lo tanto, la teoría de la evolución de Darwin llegó a ser considerada el gran principio unificador de la Biología  gracias a los aportes decisivos de la genética y la sistemática.

El Neodarwinismo se sustenta en los siguientes principios:
A.  La unidad sobre la que actúa la evolución no es el individuo sino otra de orden superior: la población.
B.  En las poblaciones hay variabilidad entre los individuos. Esto se observa en la especie humana y en cualquier otra, si se analiza con detalle. Sobre la variabilidad del contenido genético, actuarán la selección natural, la mutación, la migración y la deriva genética provocando cambios en las frecuencias génicas.
Actualmente la  teoría sintética de la evolución se apoya en la teoría darwinista de la selección, en los conocimientos de la genética y del tratamiento matemático de la dinámica de poblaciones.
Rpta. D

Darwin y la evolución biológica

Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCPmh4O6UmaSRDolsR_Rqomw

P-87 El origen de las especies por medio de la selección natural pertenece a


PREGUNTA N° 87 (UNMSM 2009 - II)

El origen de las especies por medio de la selección natural (1859) pertenece a

A)  Darwin
B)  Oparín
C)  Pasteur
D)  Linneo
E)  Lamarck

Resolución:

Charles  Darwin  (1809-  1882)  en  su obra  El origen de las especies por medio de la selección natural plantea un posible mecanismo por el cual se originan los diferentes organismos y sus características. Su obra fue el producto de un viaje de cinco años en el buque de exploración Beagle.
Durante el viaje llama su atención las formaciones geológicas, los fósiles, y la existencia de organismos particulares en cada región, las  cuales tenían caracteres comunes a los que había observado en Europa.  Una vez de regreso se dedicó a sistematizar sus observaciones y a reunir mayor información que sustente su punto de vista. 
Publicó  en  1858  conjuntamente  con Wallace  sus primeros  puntos  de vista. Al año siguiente publicó su trascendental obra El origen de las especies por medio de la selección natural.


Darwin estableció el principio de la selección natural por deducción, basándose en determinados hechos  observables  en la naturaleza,  tales como la variación de animales y plantas, la tendencia de todos los organismos a incrementar su número en progresión geométrica y la necesaria eliminación de gran número de individuos.  De la combinación lógica de  estos hechos se deduce la selección natural a través de la lucha por la supervivencia.
Rpta. A

Pinzones de Darwin y Seleccion Natural


Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCuPwsW0ZpfX14EZwkPdj4AA

P-86 Los cambios que ocurren en los organismos son heredables y generan ...


PREGUNTA N° 86 (UNMSM 2007 - I)

Los cambios que ocurren en los organismos son heredables y generan  una  continuidad lineal. La idea de que la naturaleza refuerza o debilita esas diferencias de una generación a otra, según tenga o no utilidad para la satisfacción de las necesidades materiales, en una tesis formulada y sustentada por

A)  Lamarck
B)  Hutton
C)  Lyell
D)  Wallace
E)  Darwin

Resolución:

El planteamiento central de Lamarck está referido a las  causas de las  modificaciones que se producen  en los  organismos.  Para  Lamarck, los cambios son un fenómeno  natural y están regidos por leyes naturales a las cuales los seres vivos no escapan. 
Lamarck sostiene que los cambios que ocurren en los organismos son heredables y generan una continuidad lineal en sus características,  la naturaleza refuerza o debilita los cambios de una generación a otra, según tenga o no utilidad para la satisfacción de las necesidades materiales.



Lamarck formuló dos leyes evolutivas:
*  La Ley del uso y desuso.- En todo animal, el uso frecuente y sostenido de un órgano, lo desarrolla poco a poco (la necesidad crea al órgano), proporcionalmente a la duración de su empleo. La falta constante de uso de un órgano lo debilita  gradualmente,  es  decir,  se atrofia y acaba por hacerlo desaparecer.
*  La  Ley  de  la  Herencia  de  los  caracteres  adquiridos.-  Las  características  adquiridas  por los  progenitores  son  transmitidas  a  los  descendientes.  Hoy en día se  sabe,  a la luz  de los conocimientos  de genética,  que  este  concepto de caracteres adquiridos transmisibles a la descendencia no se corresponde con la realidad.

El  aporte  de  Lamarck  radica  en  dos  aspectos.
El primero es que el ambiente puede inducir modificaciones en los seres vivos; y el  segundo aspecto radica en que fue el primero en plantear un esquemaevolutivo en forma sistematizada.
Rpta. A

La evolución según Lamarck


Referencia:
http://www.youtube.com/channel/UCvYgy9xNtl7jeJAdzppgK8g

P-85 El naturalista, en cuyo libro Filosofía zoológica presentó la primera teoría de la evolución...


PREGUNTA N° 85 (UNMSM 2007 - II)

El naturalista, en cuyo libro Filosofía zoológica presentó la primera teoría de la evolución de los seres vivos, basada en los principios de  "la función crea el órgano" y "los caracteres adquiridos se heredan" fue

A) Mendel
B) Darwin
C) Lamarck
D) Linneo
E) Cuvier

Resolución:

Jean Baptiste de Lamarck (1744 - 1829) es considerado el  primer naturalista en plantear de manera  racional cuales fueron los mecanismos de la evolución biológica.
En 1800 plantea que las especies, como todos los fenómenos de la naturaleza, están sujetos a cambios. Afirmaba que las especies no habían sido creadas de una vez y para siempre, como se había creído hasta entonces, sino que habían evolucionado de manera gradual a través del tiempo, por medio de procesos absolutamente naturales.



Los planteamientos de Lamark son conocidos también como transformismo. En su libro Filosofía Zoológica recoge lo medular de su pensamiento evolucionista y presentó la primera teoría de la evolución de los seres vivos, basada en los principios de "la función crea el órgano" y "los caracteres adquiridos se heredan".
Lamarck en su obra, sostiene que todas las Ciencias Naturales deben reconocer que la naturaleza tiene historia, y que las leyes que rigen a los seres vivos han ido produciendo formas cada vez más complejas durante periodos inmensos. Su teoría evolutiva la denominó "Teoría de la transmisión de los caracteres adquiridos", el cual se baso en la influencia que provocan los cambios medio ambientales sobre la evolución de los seres vivos. Para Lamarck, la evolución se caracteriza por ser lineal, lenta y gradual a través del tiempo.
Rpta. C

Evolución: Ideas preevolucionistas, de Anaximandro a Lamarck


Referencia:
http://www.youtube.com/channel/UCZMLzuAKUztC4NOY4BFY8xg

jueves, 26 de junio de 2014

P-84 En el diseño experimental de Pasteur ...


PREGUNTA N° 84 (UNMSM 2009 - II)

En el diseño experimental de Pasteur para refutar la teoría de la generación espontánea, jugó un papel clave

A)  el tipo de matraz utilizado en el experimento
B)  la composición química del caldo de cultivo
C)  la temperatura de ebullición utilizada
D)  el tiempo utilizado para realizar la prueba
E) la presencia de descarga eléctrica en la prueba

Resolución:

El hombre a través de la historia, siempre ha mostrado gran interés por conocer el origen de la vida. En este sentido existen diversas teorías en torno a ello.
Una de ellas es la teoría de la generación espontánea, la cual sostiene que los seres vivos surgen de la materia inerte. Filósofos griegos como Platón y Aristóteles pensaban que “existía un principio vital” en la materia inerte y éste originaba seres vivos  cuando las condiciones eran adecuadas; por ejemplo, el surgimiento de gusanos e insectos de la carne en descomposición, o ratones que se originaban de ropa sucia y sudada. La iglesia católica sostuvo el creacionismo según el cual para que la vida surgiera se necesitaba una “fuerza vital" o soplo divino que formara vida, de forma única en un proceso llamado génesis.



Louis Pasteur realizó en 1862 algunos experimentos y dedujo que “toda vida proviene de la vida ya preexistente”, a este planteamiento se le conoce como la teoría de la biogénesis.
En el diseño experimental de Pasteur para refutar la teoría de la generación espontánea jugó un papel clave el tipo de matraz utilizado en el experimento, ya que empleó un matraz en cuello de cisne en el cual hirvió diversos caldos, permaneciendo estos  estériles a pesar que el cuello del matraz estaba siempre abierto. Los experimentos de Pasteur fueron irrefutables, con lo  que se vino abajo  la  teoría  de  la generación espontánea que perduró casi dos mil años.
Rpta. A


Teoría de la generación espontanea

P-83 La técnica de las huellas digitales de DNA sirve para ...


PREGUNTA N° 83 (UNMSM 2007 - II)

La técnica de las huellas digitales de ADN sirve para

A)  diferenciar las secuencias de nudeótidos entre especies
B)  comparar las secuencias homologas del DNA
C)  identificar secuencias únicas dentro de secuencias comunes de la especie
D)  realizar un análisis cuantitativo del DNA
E)  demostrar los mecanismos de la replicación


Resolución:

No existen dos personas que tengan exactamente la misma secuencia de bases en su ADN, salvo los gemelos idénticos. Por tanto,  si detectamos las diferencias en las secuencias, podríamos distinguir a una persona de otra. Todo ser humano tiene un conjunto único de huellas digitales, que es un marcador de su identidad. Del mismo modo, también tenemos una huella digital de nuestro ADN, que es un arreglo único de secuencias de ADN heredadas de nuestros progenitores siguiendo las leyes de Mendel.
El llamado análisis del ADN o huellas digitales de ADN, es un conjunto de técnicas utilizadas para la detección de secuencias de ADN que son variables dentro de una población. 
Las huellas digitales de ADN son tan precisas, que permiten detectar diferencias inclusive entre hermanos consanguíneos.

Se afirma que más del 99% del ADN de todos los seres humanos es exactamente el mismo. Sin embargo, las huellas digitales de ADN se enfocan solo en la porción  que suele ser más altamente variable de una persona a otra.
El análisis de huellas digitales de ADN ha probado ser muy útil para establecer la inocencia de presuntos delincuentes, tanto antes como después de los juicios.
Asimismo, permite examinar las relaciones entre antiguas poblaciones humanas y determinar si se están cumpliendo las leyes  referentes a especies en peligro de  extinción. Por ejemplo, el  análisis de huellas  digitales de ADN de un cadáver congelado, de 5,000 años de antigüedad,  demostró que este “hombre de los hielos” estaba genéticamente emparentado con los habitantes 
actuales del norte de Europa.
Por lo tanto, la técnica de las huellas digitales de ADN  o ingerprinting sirve para identificar secuencias únicas dentro de secuencias comunes de la especie.
Rpta. C


Cómo funciona el ADN de huellas dactilares en el Análisis de la Delincuencia


Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UC01YK9cuYiVZOpzmpFrgt7Q

P-82 El síndrome de Down es un desorden genético que ocurre en algunas personas debido a ...


PREGUNTA N° 82 (UNMSM 2009 - II)

El síndrome de Down es un desorden genético que ocurre en algunas personas debido a la ................. dando lugar a gametos con un cromosoma ..................., las personas con este síndrome presentan ................ homólogos de este cromosoma.

A) no disyunción del cromosoma 21 - adicional - tres
B) no disyunción del cromosoma 21 - menos - un
C) no disyunción del cromosoma X - adicional - tres
D) mutación puntual en el cromosoma 21 - alterado - tres
E) mutación puntual en el cromosoma X - alterado - un

Resolución:

Una de las alteraciones más frecuentes en el ser humano, en relación al número total de cromosomas son las denominadas aneuploidias. Esras consisten en la ausencia o la presencia de un cromosoma adicional. Si hay ausencia de un cromosoma se denomina monosomí, tal como ocurre en el síndrome de Turner (45, XO). Si el individuo presenta un cromosoma demás se trata de una trisonomía, tal como se observa en el síndrome de Edward (47, XY+18), síndrome de Patau (47,XY+13) o en el síndrome de Down (47,XX+21).
El síndrome de Down es un desorden genético que ocurre en algunas personas debido a la no disyunción del cromosma 21, dando lugar a gametos con un cromosoma adicional. Las personas con este síndrome presentan 3 homólogos de este cromosoma.



El síndrome Down o trisomia 21 puede afectar a los varones (47,XY+21), como a las mujeres (47,XX+21). Se caracteriza por una marcada hipotonía muscular, cara redonda y aplanada, pliegue simiesco en la palma de la mano, macroglosia (lengua voluminosa), cardiopatía congénita y retardo mental.
Rpta. A


El síndrome de Down

Trisomia 21

Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCC_9Jw47YR6KM_1VTNZ7MSw

P-81 Un tipo de herencia autosómica recesiva es el albinismo ...


PREGUNTA N° 81 (UNMSM 2010 - II)

Un tipo de herencia autosómica recesiva es el albinismo. Si consideramos todas las combinaciones posibles en los humanos, el número de combinaciones que genera el 25% de los descendientes con fenotipo recesivo es

A) 5     B) 4     C) 2     D) 3     E) 1


Resolución:

La herencia autosómica recesiva es aquella que se expresa únicamente cuando en el genotipo  de un individuo  hay  2 genes  alelos recesivos (aa) que  pueden  ser  normales o dañados (mutados).Casi todas las enfermedades causadas por la falta de una enzima esencial, se heredan como  recesivas. Generalmente, los portadores son heterocigotos para el gen, puesto que llevan un alelo normal y otro alterado.
Se heredan de forma autosómica recesiva, la fibrosis quística, fenilcetonuria, enfermedad de Tay- Sachs, anemia falciforme, talasemias y albinismo. El albinismo es un conjunto de condiciones congénitas (heredadas) que afecta al ser humano y a otros  animales, y se caracteriza por la ausencia o disminución del pigmento llamado  melanina en la piel, los ojos o el pelo. El  albinismo es un tipo de herencia autosómica recesiva debido a que las mutaciones en los genes afectados, para manifestarse deben heredarse ambas copias anómalas, tanto del padre como de la madre (mutación recesiva).

Según el enunciado del problema, de todas las combinaciones posibles nos piden el número de combinaciones que genere el 25% de los descendientes con fenotipo  recesivo (albinismo).

Donde se tienen 6 combinaciones posibles:
A: alelo normal  a: alelo recesivo (albinismo)
AA x AA: AA, AA, AA, AA
No se obtiene ningún fenotipo recesivo.
AA x Aa: AA, Aa, AA, Aa
No se obtiene ningún fenotipo recesivo
AA x aa: Aa, Aa, Aa, Aa
No se obtiene ningún fenotipo recesivo 
Aa x aa: Aa, Aa, aa, aa
El 50% posee fenotipo recesivo, pero no cumple con el enunciado del problema 
aa x aa: aa, aa, aa, aa 
El 100% presenta fenotipo recesivo 
Aa x Aa: AA, Aa, Aa, aa
El 25% presenta fenotipo recesivo (albinismo)
Por lo tanto,  el número  de combinaciones  (de los  seis posibles)  que genera  25% de descendientes con fenotipo recesivo  (albinismo)  es uno.
Rpta. E

Autosómico Recesivo


Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCgCnLxsh1FV-zsqZbQZZdUw

P-80 Los hijos del primer matrimonio de Juan son del grupo sanguíneo A ...


PREGUNTA N° 80 (UNMSM 2011 - II)

Los hijos del primer matrimonio de Juan son del grupo sanguíneo A; los de su segundo matrimonio A y B ¿Cuáles serán los grupos sanguíneos de Juan, de su primera y segunda esposa respectivamente?

A) A, B, O
B) O, A, AB
C) A, O, B
D) O, A, B
E) AB, O, B


Resolución:

Se trata de un problema de herencia sanguínea del sistema ABO. Este tipo de herencia es determinado por alelos múltiples.
En el problema se plantea que Juan en su primer matrimonio tiene hijos del grupo sanguíneo A, y en su segundo matrimonio, sus hijos son del grupo A y B. Nos piden hallar los grupos sanguíneos de Juan, de su primera y segunda esposa.



Juan y su segunda esposa tienen hijos del grupo A y grupo B. Si Juan es del grupo O, su segunda esposa es del grupo AB (IAIB).
Por tanto, Juan es del grupo sanguíneo O, su primera esposa es del grupo A y su segunda esposa es del grupo AB.
Rpta. B

SISTEMA ABO grupo sanguíneo

Herencia no mendeliana


Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCK2L5B7l0XybWWSQQFlGzWg
https://www.youtube.com/channel/UCkA2X0H53L6Xs14viZZ6pPw

martes, 24 de junio de 2014

P-79 Cuál es la probabilidad de que un matrimonio con grupo sanguíneo A ...


PREGUNTA N° 79 (UNMSM 2009 - II)

¿Cuál es  la  probabilidad de que un  matrimonio con grupo sanguíneo A, cuyo hijo es del grupo O, pueda tener también hijos del grupo A?

A) 1/2      B) 3/4      C) 1      D) 1/4      E) 0

Resolución:

Según los datos del problema,  ambos padres son del grupo A y ya han tenido un hijo del grupo O.
Ahora se nos pide hallar la probabilidad de que esta pareja de esposos tenga otro hijo, pero del grupo A. Si en este matrimonio ya existe un hijo del grupo O (ii), esto significa que ha heredado un alelo recesivo (i) de cada padre, y si ambos esposos son del grupo A, por tanto, ambos progenitores son heterocigotos  (IA i).
Generación P:
Gametos:
Fecundación: 



Por lo tanto, del cruce de dos padres del grupo A heterocigotos, se obtienen 3/4 de hijos del grupo A.
Rpta. B

Conceptos básicos de genética: cruces

Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCkA2X0H53L6Xs14viZZ6pPw

lunes, 23 de junio de 2014

P-78 De la unión de un hombre de grupo sanguíneo A heterocigoto con una mujer ...


PREGUNTA N° 78 (UNMSM 2005 - I)

De la unión de un hombre de grupo sanguíneo A heterocigoto con una mujer de grupo sanguíneo B heterocigoto, sus descendientes podrán tener grupos sanguíneos.

A) AB
B) AB, A, B y O
C) A y B
D) A, B y AB
E) A, B, y O

Resolución:

En los problemas de herencia sanguínea es necesario conocer el genotipo de uno o ambos progenitores o en todo caso se debe deducir del enunciado, porque de lo contrario para hallar la respuesta al problema se tendría que agotar todas las combinaciones que puedan existir, es decir, tantear la respuesta según las claves de respuestas del problema. En el problema planteado se conocen los genotipos de los progenitores, y nos piden hallar los grupos sanguíneos de los descendientes.
Según los datos del problema:
Varón del grupo A heterocigoto: IAi
Mujer del grupo B heterocigoto: IBi 
Generación P:  IAi  x  IBi 
Gametos:  IA, i, IB,  i 
Fecundación:

Por tanto, de la unión de un hombre de grupo sanguíneo A heterocigoto con una mujer del grupo sanguíneo B heterocigoto, los descendientes podrán tener los grupos sanguíneos: AB, A, B y O.
Rpta. B

Grupo Sanguíneo


Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCK2L5B7l0XybWWSQQFlGzWg

P-77 Cuando, por un proceso de mutación, un gen cambia a formas ...


PREGUNTA N° 77 (UNMSM 2008 - II)

Cuando, por un proceso de mutación, un gen cambia a formas alternativas, ello se evidencia por la presencia de

A)  herencia mendeliana
B)  alelos múltiples
C)  líneas puras
D)  herencia no mendeliana
E)  híbridos

Resolución:

Hemos considerado hasta el momento,  que un par de alelos es el que controla una determinada característica fenotípica. Pero un determinado gen puede tener más de dos formas alélicas. Cuando se presenta este tipo de herencia se dice que tienen alelos múltiples.  Los alelos múltiples aparecen en el proceso evolutivo, por un proceso de mutación  lo cual dio lugar a que un gen cambie a formas alternativas.

Un ejemplo típico de alelos múltiples en seres humanos es la herencia de los grupos sanguíneos del sistema ABO. A diferencia del albinismo, donde solamente se encuentran 2 alelos diferentes “A” y “a”  (y,  por lo tanto,  no se trata de alelos múltiples).  Para el caso del sistema ABO se han identificado 3 alelos.
Los alelos son IA, IB e i, y se organizan en 6 clases de genotipos, los cuales codifican para 4 clases de fenotipos, que vendrían a ser los grupos sanguíneos: A, B, AB y O.


Existe una relación de dominancia entre los alelos IAi y también entre  IBi.  En cambio, la relación es de codominancia entre los alelos  IA IB.
La clasificación de los grupos sanguíneos según el sistema ABO, se considera en casos de transfusión sanguínea, ya que los antígenos A y B son fuertes y capaces de desencadenar reacciones antígeno - anticuerpo (reacciones transfusionales).
El grupo sanguíneo O es donador  universal, es decir, puede  donar sangre a todos los  grupos sanguíneos, pero recibe solo de su propio grupo. En  cambio, el grupo AB es receptor universal, porque al  no poseer anticuerpos  anti-A y anti-B  puede  recibir sangre de cualquier grupo sanguíneo.
Rpta. B

Diferencia entre gen y alelo



domingo, 22 de junio de 2014

P-76 En referencia a la herencia ligada al sexo, relacione las columnas ....


PREGUNTA N° 76 (UNMSM 2010 - I)

En referencia a la herencia ligada al sexo, relacione las columnas y marque la secuencia correcta

I. Síndrome de Klinefelter        a) formación de pelos en la oreja
II. Ictiosis                               b) cariotipo con 45 cromosomas
III. Hipertricosis                      c) presencia de tres gonosomas
IV. Síndromede Turner            d) escamas y cerdas en la piel

A) Ib, IIc, IIId, IVa
B) Id, IIa, IIIb, IVc
C) Ia, IIb, IIId, IVc
D) Ic, IIa, IIIb, IVd
E) Ic, IId, IIIa, IVb

Resolución:

La pregunta nos pide relacionar ciertas alteraciones genéticas y sus principales características, pero según el encabezado de la pregunta, esta hace referencia a la herencia ligada al sexo, lo cual no es correcto. De las alternativas planteadas solo la ictiosis se trasmite por herencia ligada al sexo. La hipertricosis es un tipo de herencia restricta al sexo. El síndrome de Klinefelter y el síndrome de Turner no son casos de  herencia ligada al sexo.

Vamos  a ignorar el encabezado herencia ligada al sexo y simplemente relacionamos enfermedades versus características.
*  La Ictiosis es una enfermedad ligada al cromosoma sexual X, donde el individuo afectado presenta  escamas y cerdas en la piel.
*  La Hipertricosis auricular es una enfermedad ligada al cromosoma  sexual Y, en la cual el individuo presenta mechones de pelos en el pabellón de la oreja.
*  El síndrome de Klinefelter y de Turner son alteraciones cromosómicas tipo aneuploidías. Las aneuploidías consisten en la  falta o exceso de uno de los cromosomas propios de la especie. Se produce como consecuencia de una mala disyunción cromosómica durante la anafase de la meiosis I o II.
*  El síndrome  de  Klinefelter es una trisomía sexual,  ya que el cromosoma afectado es el par 23, siendo su cariotipo, 47, XXY. Como se aprecia, existe un cromosoma X adicional (tres gonosomas).  Afecta a los varones y se caracteriza por la presencia de ginecomastia (mamas desarrolladas), atrofia testicular  con azoospermia u  oligospermia, de tal modo que sus testículos son pequeños y producen poca cantidad de espermatozoides. Asimismo, posee pene pequeño y escaso desarrollo del vello corporal.
* El síndrome de Turner es una monosomía sexual del par 23 (45,XO), esto significa que hay una falta de un cromosoma sexual X. Afecta a las mujeres y se  caracteriza por presentar talla baja, amenorrea (no mesntrúan), ovarios infantiles y, por tanto, son estériles.
Rpta. E


Jugando con genes

Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCyp-ZwbArKocTiNANy4mS0w

sábado, 21 de junio de 2014

P-75 Un hombre con visión normal se casa con una mujer daltónica ...


PREGUNTA N° 75 (UNMSM 2012 - I)

Un hombre con visión normal se casa con una mujer daltónica. El porcentaje de probabilidad de tener hijo o hija daltónicos es, respectivamente, de

A) 0 y 50
B) 0 y 100
C) 50 y 0
D) 100 y 0
E) 100 y 50

Resolución:

El  daltonismo  o  acromatopsia  es  un  trastorno  genético  de  la  visión  (herencia  ligada  al sexo) que  conlleva a una  dificultad para percibir colores.  Se  denomina así por el físico y químico británico  Jhon  Dalton,  que  la  padeció  y  estudió.  Los  daltónicos  generalmente pueden confundir el rojo con el verde, algunos confunden el azul con el amarillo y un grupo muy reducido, los cuatro colores entre sí.

Según la teoría de Young -  Helmontz,  los  conos  (fotorreceptor ubicado en la retina) se subdividen en tres tipos; de color  rojo,  verde y los  sensibles  al  color azul  y amarillo. 
Cualquier anomalía en el funcionamiento de los fotorreceptores o la falta de alguno de los pigmentos producirá una percepción anómala de los colores.
De acuerdo a los datos del problema, se tiene:
*  Hombre de visión normal:  XD Y 
*  Mujer daltónica:  Xd Xd
*  Generación P:  XD Y  x  XdXd 
*  Fecundación:

Del tablero de Punnett, se deduce:
•  La probabilidad de que tenga un  hijo daltónico  (Xd Y)  es 100%
•  La probabilidad de que tenga una hija daltónica  (Xd Xd)  es 0%
Rpta. D

El Daltonismo


Daltonismo

Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCN4cCuzUyC3qP1-Hg8ZKecw

viernes, 20 de junio de 2014

P-74 El color de la piel es un carácter que se determina por la interacción de ...


PREGUNTA N° 74 (UNMSM 2004 - I)

El color de la piel es un carácter que se determina por la interacción de dos o más pares de genes, por lo que se dice que su herencia es de tipo

A)  incompleta
B)  multialélica
C)  polisómica
D)  poligénica
E)  mendialina

Resolución:

La herencia poligénica ocurre cuando una característica o rasgo es determinado por dos o más pares de genes. Muchas caracteres o ragos humanos, cuando la estatura, forma corporal y la pigmentación de la piel, no se heredan a través de alelos es un solo locus, es decir no siguen la herencia mendialina, sino se expresan por herencia poligénica.
El término herencia poligénica se aplica cuando múltiples pares independientes de genes presentan efectos similares y aditivos sobre un mismo carácter o rasgo. Por ejemplo, el color de los granos de trigo está controlado por dos genes, cuyos cuatro alelos exhiben efectos cuantitativos acumulativos. El gen 1 posee dos alelos: R1 y r; y el gen 2 con sus alelos R2 y r2. La diversidad de tono e intensidad de los granos de trigo van del rojo oscuro hasta el blanco, y depende del número de alelos dominantes presentes.



La herencia poligénica pruduce diferenicas "cuantitativas" pequeñas en las características o rasgos, (como distintos tonos de color en los granos de trigo), en lugar de diferencias "cualitativas" grandes causadas por la herencia mediada por un solo gen (como en el caso del todo o nada de las semillas de arvejas lisas o rugosas). Es por ello que la herencia poligénica con frecuencia recibe el nombre de herencia cuantitativa.
Por tanto, el color de la piel es un carácter que se determina por la interacción de dos o más pares de genes, por lo que se dice que su herencia es de tipo poligénica.
Rpta. D

Herencia genética


Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCQgo23tsyuKXv4RojBPtpRg

P-73 En el entrecruzamiento de flores blancas y rojas de cierto tipo de plantas ...


PREGUNTA N° 73 (UNMSM 2009 - II)

En el entrecruzamiento de flores blancas y rojas de cierto tipo de plantas, se obtiene una población de flores rosadas en F1.  Si la herencia es intermedia, la proporción de flores rosadas en F2 será de

A) 1/3       B) 1/4       C) 1/2      D) 1/5       E) 1/6

Resolución:

La herencia  intermedia o dominancia incompleta es un tipo de herencia postmendeliana.  Se produce cuando en la descendencia  aparece un  tercer rasgo  o  fenotipo,  el  cual  es intermedio al de los progenitores, debido a que ninguno de los genes de los progenitores domina totalmente al otro. Es decir, el  tercer fenotipo es una forma  intermedia  de  los otros dos fenotipos.



Según el enunciado del problema,  se cruzan flores blancas  (CBCB) y rojas  (CRCR) y nos piden hallar la proporción de las flores rosadas (CBCR) en la F2. Como se ha planteado líneas arriba, este problema corresponde a la dominancia incompleta.
Flor Blanca:  CBCB 
Flor Roja:  CRCR
Generación P: CBCB x CRCR
Gametos:  CB,CB,C R,CR 
F1: CBCR, CBCR, CBCR, CBCR

Hallando F2:
Generación P:  CBCR x CBCR 
Gametos:  CB,CR,CB,CR
F2: CB CB, CBCR, CBCR,  CR CR

Del tablero de Punnett, deducimos lo siguiente:



Por lo tanto, si cruzamos flores blancas y rojas se obtiene una población de flores rosadas en F1. Si la herencia es intermedia, la proporción de flores rosadas en la F2 es 2/4 =  1/2
Rpta. C

Tercera ley de Mendel o ley de la independencia de los caracteres



Las leyes de Mendel


Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCvYgy9xNtl7jeJAdzppgK8g
https://www.youtube.com/channel/UCEdOJ9Ci6X9nVSkmF9Q4Emg

P-72 Si a un mamífero dihíbrido heterocigoto se le realiza el cruce de prueba ...


PREGUNTA N° 72 (UNMSM 2004 - II)

Si a un mamífero dihíbrido heterocigoto se le realiza el cruce de prueba, en la F1 aparecerán ............ genotipos diferentes

A) 2       B) 6       C) 4      D) 8       E) 9

Resolución:

De acuerdo a los datos del problema se trata de un cruce de prueba de un mamífero dihíbrido (AaBb), al cual lo vamos a cruzar con un homocigoto recesivo (aabb).
Como  se ha planteado en la resolución de la pregunta anterior, siempre el genotipo conocido con el cual se realizará el cruce de prueba es un homocigoto recesivo.
Fecundación:

Por lo tanto, concluimos que si a un mamífero dihíbrido se le realiza el cruce de prueba en la F1 aparecerán cuatro genotipos diferentes (AaBb, Aabb, aaBb y aabb).
Rpta. C

Leyes de Mendel - Cruzamiento dihíbrido


Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCRcCK5Pb9hAmMGpu1pWza8w

P-71 Una cruza de prueba se utiliza para ...


PREGUNTA N° 71 (UNMSM 2005 - I)

Una cruza de prueba se utiliza para ...

A)  determinar si un rasgo es autosómico o sexual.
B)  demostrar si los genes están ligados al cromosoma Y.
C)  mostrar si la herencia es poligénica o mendeliana recesiva.
D)  saber si un organismo que expresa el fenotipo dominante es homocigoto o heterocigoto.
E)  averiguar si la característica se distingue por la dominancia incompleta.


Resolución:

El cruce de prueba o retrocruzamiento de prueba sirve para saber si un organismo de fenotipo dominante,  pero  de  genotipo  desconocido,  es  homocigoto  dominante  o heterocigoto.  Para ello, se realiza el cruce de un organismo de fenotipo dominante  (homocigoto  o  heterocigoto)  con un  organismo  de  fenotipo  recesivo  (homocigoto  recesivo) 
para después evaluar su descendencia, así por ejemplo:
Si el organismo problema fuese homocigote dominante, entonces:
*  Generación P:
*  Gametos:
F1: Dd,Dd,Dd,Dd

Todos los descendientes en Fx tienen fenotipo dominante y son heterocigotos, entonces el organismo problema es homocigoto dominante.
Si el organismo problema fuese heterocigoto (híbrido), entonces:
*  Generación P:
*  Gametos:
*  Fecundación: F1

La mitad de los descendientes tienen el fenotipo dominante y la otra mitad,  fenotipo recesivo, por tanto, el organismo problema (de genotipo desconocido) es heterocigoto.
Rpta. D

Genotipo y fenotipo

Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCRcCK5Pb9hAmMGpu1pWza8w

P-70 En ciertas plantas, la forma discoide del fruto es un carácter dominante ...


PREGUNTA N° 70 (UNMSM 2011 - I)

En ciertas plantas, la forma discoide del fruto es un carácter dominante con respecto a la forma esférica, y el color blanco de la cáscara es dominante con respecto al verde. Si se cruzan plantas dihíbridas y se obtienen 320 descendientes, ¿Cuántas blancas discoides, blancas esféricas, verdes discoides y verdes esféricas se esperan obtener, respectivamente?

A) 160,60,60,40
B) 80,80,80,80
C) 180,60,60,20
D) 200,50,50,20
E) 240,40,20,20

Resolución:

En el problema se plantea el cruce de dos plantas dihíbridas, con fruto discoide y cáscara 
blanca. Según datos del problema:
*  Forma del fruto: Discoide: A (rasgo dominante)
*  Color del fruto:  Blanco: B (rasgo dominante)
*  Esférica: a (rasgo recesivo) 
*  Verde: b  (rasgo recesivo)
AaBb X AaBb
Gametos: AB.Ab,aB,ab (de cada individuo)
Fedundación:

Por lo tanto, en 320 descendientes, se tiene:
9/16 (320)= 180 son blancos discoides 
3/16 (320)= 60 son verdes discoides 
3/16 (320)= 60 son blancos esféricos 
1/16 (320)= 20 son verdes esféricos
Por lo tanto, la respuesta es: 180, 60,  60,  20
Rpta. C

Análisis del cruzamiento dihíbrido


Referencia:
https://www.youtube.com/channel/UCNJuVlIFM_9cOGwooLMjijQ